Marín insta a un gran pacto por el agua

En la Asamblea anual de Proexport, Juan Marín, instó al poder político de la Región a un gran pacto de unidad para la demanda de agua.

A diferentes responsables de los distintos partidos políticos de la Región, Marín sugirió que suscribieran un gran pacto de unidad por el agua de la Región y de su agricultura”. Marín planteó en la Asamblea General de Proexport, celebrada ante los consejeros Adela Martínez-Cachá, Francisco Bernabé, Pedro Antonio Sánchez, y Rafael González (PSOE), Miguel Sánchez (C’S) y Óscar Urralburu (Podemos) que “sin agua para regar, con restricciones y cupos, perdemos clientes a porrillo”.

“Necesitamos certidumbre para planificar inversiones porque, de lo contrario, el presidente de Proexport entiende que de nada sirve pedir un corredor ferroviario para lograr competitividad logística, ni un acuerdo entre la UE y EEUU que favorezca las exportaciones o una apertura de nuevos mercados a los que exportar como Brasil, Dubai o Moscú (“si Putin termina con el veto”). “Sin agua para regar, no vamos a poder plantarle cara ni al brasileño, ni al árabe ni al ruso. Todo es importante pero, o resolvemos el tema del agua o no hay futuro para nosotros”, advierte.

Activos de Proexport. Juan Marín recordó que Proexport aglutina a 51 grupos empresariales que emplean directamente a 25.942 trabajadores agrarios, producen cerca de un millón de toneladas de hortalizas y frutas que exportan a más de 40 países y agrupan a 28 Organizaciones de Productores (OP’s).

En este sentido, señaló la necesidad de apoyar a las Organizaciones de Productores, como el instrumento para financiar las inversiones y la modernización de las explotaciones agrarias, y que el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia no excluya la formación de los trabajadores de las empresas de Proexport.

Foro. Durante la Asamblea intervino también la directora de Frescos de la consultora Kantar Worldpanel, Nuria Tobia, quien ha destacado que el futuro de las hortalizas y frutas pasa por la especialización. ¿Qué hacer para seguir creciendo en frutas y hortalizas? Las respuestas de consumidor y distribución.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola