Minimel, 100% sapo unipersonal

clause

HM.CLAUSE experimenta un momento dulce en el segundo año comercial de su línea Minimel de “verdadero” piel de sapo en calibre mini

“Los comercializadores y agricultores están respondiendo muy bien. Ha habido una gran demanda y la superficie de cultivo de este año es bastante amplia, así que el consumidor final podrá probarlo y comprobar sus ventajas”, explica Venancio Manzaneque, delegado técnico Comercial de HM.CLAUSE en la zona de Castilla-La Mancha.

Aunque no es una tipología habitual en el resto de la Unión Europea, el calibre mini (1,2-2,2 kg) puede facilitar su introducción. De forma paralela, la casa de semillas trabaja su posicionamiento en el mercado nacional. “Cada vez se demandan formatos más pequeños y ya lo tienen clientes nacionales”, adelanta Manzaneque. Para diferenciarlo de otros productos y que sea fácilmente reconocible, HM.CLAUSE está trabajando en una estrategia para comercializarlo con la marca Minimel, siguiendo la estela del éxito del tomate Adora. Y es que, como defiende el técnico, “creemos que Minimel no tiene nada que ver con otras variedades, es un piel de sapo auténtico desarrollado por y para mini”.

HMC46851 es la primera variedad comercial bajo el paraguas Minimel, y la empresa está desarrollando otras para completar todo el ciclo. Se posiciona en cultivos de La Mancha en todos los trasplantes, de primeros de mayo al 15 de junio, abarcando toda la campaña. Además, se puede usar en los últimos trasplantes de Murcia, del 20 abril a la primera semana de mayo. En Almería se está trabajando a menor escala para ver cómo se adecúa el material a esta zona.

Su carne es crujiente para que se conserve en perfectas condiciones a la hora de exportar. Tiene un alto nivel de brix y muy buen sabor. Su planta, muy fuerte, se desarrolla muy bien en suelos cansados (un problema que se intensifica en La Mancha y Murcia). Aporta rendimiento al agricultor y no tiene problemas de oídio, pulgón ni rajado.

Otras novedades

El catálogo de melón de HM.CLAUSE se amplía también en piel de sapo convencional con su nuevo ‘Valverde’ con resistencia a oídio, Valdemar F1, y en la tipología Galia, con Calima F1, su primer Galia con resistencias a oídio y pulgón.

Valdemar F1 está recomendada para fechas de trasplante desde mediados del mes de enero a mitad de marzo, el mismo segmento de su buque insignia Valverde F1, y sigue la misma línea de calidad que éste. Sabor, calidad, escriturado, homogeneidad, son algunas de sus ventajas, a las que se suma una elevada producción y una importante novedad respecto a Valverde F1, la resistencia a oídio, además de a otras como fusarium, cribado y pulgón negro.

Por su parte, Calima F1 es su primera Galia con resistencia a oídio y pulgón y también incorpora a fusarium y cribado, por lo que lo definen como su ‘Galia más resistente’. Está recomendado para trasplantes del 20 de febrero al 20 de marzo en Almería y sigue la línea de calidad de otros materiales como Brisa F1, con el que coincide en fechas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola