Nuevas generaciones de liderazgo

Nunhems tiene dos novedades en pepino corto que sumará a QVerde, y en pepino Almería afianza Sqisito F1 y suma Squdo F1

Con el 95% del mercado de pepino en España Nunhems lidera el segmento. Sus variedades son referentes y supusieron una revolución en pepino corto con el lanzamiento de QVerde (Contador F1, Nibali F1 y Alpita F1, además de Freire F1). “Pensamos que habíamos tocado techo, que eran inmejorables, pero ahora tenemos otros dos precomerciales que los superan en calidad de fruto y poscosecha y pueden ser la nueva generación de QVerde”, adelanta Juan Carlos Rodríguez, especialista de pepino de Nunhems. Está previsto que las presenten en la próxima campaña, mientras siguen investigando e invirtiendo para alcanzar la excelencia en todas las tipologías, como es el caso de los snacks Minigustos.

También en pepino largo tipo Almería siguen innovando y ya tienen una nueva generación de variedades. Aunque se lanzó el año pasado, será en éste cuando se confirme a nivel comercial y se lance a gran escala Sqisito F1, que lleva por lema ‘Forjando un líder’. En Nunhems confían en que puede “posicionarse muy fuerte”.  Recomendada para siembras de septiembre a los primeros días de octubre, aporta triple resistencia a nivel alto (venas amarillas, amarilleo y oídio). Pero además han observado que “soporta muy bien la presión del New Delhi (por encima de la media), sin tener resistencia genética por su tipo de planta”. Este aspecto es muy relevante porque el virus se está incrementando en el campo almeriense. “Cuando entra en cultivos con Sqisito F1, los agricultores han constatado que la sintomatología se manifiesta mucho más tarde y afecta menos”.

A nivel agronómico, presenta características muy importantes para las fechas de siembra. “Normalmente en septiembre las condiciones climatológicas son aún extremas, pero los agricultores empiezan a preparar el invernadero para el invierno y las variedades suelen sufrir por el calor. Sin embargo, ésta aguanta muy bien gracias a su potente sistema radicular”. Cabe destacar, además, otros tres puntos clave: su entrenudo medio, el aguante al aborto de fruto y el aguante a quemado de cabezas.

Otra novedad, actualmente precomercial, es Squdo F1, que acompaña a Mastil F1 y Ancla F1. Recomendada para siembras tempranas de otoño y primavera, aporta triple resistencia y alta tolerancia al nuevo virus CGMMV. “Muchos agricultores demandan ya variedades con aguante. De momento no existe resistencia, pero sí hemos conseguido una alta tolerancia”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola