España, buen mercado para las manzanas extranjeras

Afrucat

A pesar de ser un país productor, el mercado español resulta muy goloso tanto para las producciones francesas como italianas, que consolidan su reconocimiento de marca a partir de muy diversas promociones.

Una de cada dos manzanas que se consume en España es de importación, según refleja un estudio de monitorización de la fruta en los lineales de venta “Manzana y pera nacionales versus manzana y pera de importación en las principales cadenas españolas” realizado a principios de 2016 por Afrucat en Lleida, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

A pesar de la renovación varietal continua y las nuevas y competitivas plantaciones del territorio nacional, prácticamente la mitad de la manzana que se vende en los lineales es de importación, un 44% respecto al 53% de la fruta nacional. Esta cifra representa un retroceso de la fruta española respecto al mismo estudio realizado un año antes en el que la manzana de importación era el 38%.

El análisis también constata que una misma cadena muestra una estrategia diferenciada en sus propias tiendas en función de su localización geográfica. En este caso, se observa una mayor sensibilidad en las tiendas ubicadas en las zonas de producción o cercanas a ellas. En general, en las cadenas ubicadas en Lleida hay más manzana autóctona, seguidas de las de Barcelona y Zaragoza y en Madrid es donde hay menos fruta nacional (40%).

En palabras de Manel Simon, director general de Afrucat, “nos encontramos en un momento económico crucial para la fruticultura, con una buena producción altamente competitiva. Es el momento de promocionar lo que es nuestro como hacen en el resto de Europa».

Desde el Comité de Pepita de Fepex se pide reiteradamente al consumidor que exija fruta autóctona en el punto de venta y que opte por aquellas enseñas que apoyan la producción. También se viene pidiendo más sensibilización a todas las cadenas que aún no han hecho la apuesta por apoyar las zonas de producción españolas y su economía.

Afrucat representa el 57% de la producción española de pera, el 65% de manzana y el 35% de fruta de hueso. La Asociación engloba alrededor de 100 firmas productoras con 10.000 trabajadores, 45.000 hectáreas repartidas por varias CCAA, principalmente Cataluña y Aragón, y 1.000 millones de kilos de fruta, entre las que se incluyen melocotón, nectarina, pera, manzana, cereza, ciruela, albaricoque y paraguayo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola