PSB Producción Vegetal da un paso importante con sus últimas novedades

Buffat PSB

Stephane Buffat, gerente y cofundador de la innovadora firma, nos habla de sus últimas variedades y de sus puntos fuertes dentro del sector de la fruta de hueso.

PSB Producción Vegetal S.L. mantiene dos actividades principales que a la vez son complementarias. La de hibridador, que obtiene y distribuye sus propias variedades en todo el mundo. Y la de productor y exportador con 350 hectáreas de producción. La compañía envía nectarinas, melocotones, paraguayos, albaricoques bicolor y albaricoques rojos a toda Europa.

Esta última actividad, la de productor, le otorga una visión global del mercado, de las necesidades del consumidor final, de la complejidad y problemáticas de la producción, y de las especificaciones de calidad que requiere las fruta durante el proceso de envasado.

Toda esta información permite al grupo hacer una mejor selección y acercarse a los gustos del consumidor final, de los productores y de los exportadores para tener un producto adaptado al presente y, sobre todo, al futuro de las cadenas alimentarias.

A la hora de buscar nuevas gamas de fruta de hueso, PSB trabaja sobre 3 parámetros fundamentales. La calidad gustativa y organoléptica, con fruta que tenga aroma y una tasa de azúcar adecuada. El segundo parámetro es la tolerancia a enfermedades. PSB cuenta ya con algunas variedades de nectarina con tolerancia a Monilia Frutícola.

“Mantenemos una línea de investigación muy importante en la tolerancia a la sharka en albaricoques. Esta enfermedad afecta mucho a la calidad de la fruta y a la continuación de la producción de albaricoques en algunas zonas muy afectadas. Trabajamos con una gama completa de albaricoqueros tolerantes a la sharka desde inicio de mayo hasta final de agosto y además todas estas variedades tienen un punto en común muy importante: son autofértiles, no necesitan macheo y esto da lugar a una producción más segura”, asegura Buffat.

Por último, PSB trabaja en unas líneas de investigación muy importantes en paraguayos y platerinas, con cierre pistilar casi total

Paraguayo

Las novedades pasan por una gama de carne blanca con cierre pistilar casi 100% y productividad, y gusto casi perfecto: Zodiac (temprano de época UFO R2 al inicio de temporada), 5706-75 (época UFO R3 con gran potencial y cierre 100%), Contessa (después de UFO4 con muy buen sabor), Babylone (época Galaxy con buen potencial, calibre impresionante y un cierre casi 100%) y Filoe (época + 4 días Sweetcap, potencial producción muy importante y un cierre fenomenal).

Albaricoque

Respecto al albaricoque, es una gama autofértil, tolerante a la sharka y gusto muy bueno: Néstor (inicio de temporada y colorado), Domino (8 días Flopria), Flopria (referencia final de mayo inicio de junio), Bolero (de la gama Red Premium, 100% rojo, dulce, de mediados de junio a final de junio), Nelson (de medio julio, con calibre espectacular y muy dulce), Madrigal (de final de julio a inicio de agosto, es una referencia por su sabor y su firmeza) y Agostino (mediados de agosto hasta final de mes, con un gusto fenomenal y un color por su fecha muy bonito).

Platerina

Respecto a la gama de platerina están completando una fruta totalmente innovadora, con unos criterios gustativos y de firmeza fundamentales para P.S.B. La primera variedad es la 5544-58 (carne blanca, al inicio de mayo, con muy buen cierre y un gusto gusto excelente). Le siguen AC497-14 (carne amarilla, final de junio y cierre espectacular), AC459-25 (carne blanca, época Garcica), BP171-5 (carne amarilla, de agosto), BP171-22 (carne blanca, de mediados de agosto), BP170-34 (carne blanca, de inicio de agosto) y CN239-49NPB (carne blanca, subácida y cierre perfecto, una revolución varietal e innovación premium).
Ciruela

Próximamente se va a lanzar una gama de ciruelas lowchilling con muy poca necesidad de frío, como la variedad Apolina (de color lila, carne naranja, 14º Brix, de inicio de mayo en el sur de España). PSB pretende sustituir las variedades antiguas de ciruelas de los meses de julio y, sobre todo, de agosto.

Nectarina

En esta fruta diferenciamos las de carne amarilla, con 5 variedades que comparten las mismas características: brix elevados, firmeza, importante calibre y color y son 100% subácidas. Estas nectarinas son: Copacabana y Caracas como novedad de 2020 y Atanais, Clariss y Kinoba.

En cuanto a las de carne blanca, las novedades de este año son Altamira, TN272-23 y Amapola. La firma ya contaba con Boreal y Tiffany.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola