Rentabilidad vía volumen

SV 1204 PB de Seminis permite obtener mejores medias sin jugarse todo en invierno.

El mercado del pimiento está cambiando. El aumento de superficie y volúmenes de los últimos años, motivado por las buenas cotizaciones que había en invierno, ha terminado por desestabilizar los precios. Desde hace dos campañas la media ha bajado notablemente y, según los expertos, podría tratarse de una tendencia que vaya a más. Para lograr una mayor rentabilidad, Seminis propone a los agricultores su variedad de California SV1204PB. “Con ciclo largo se consigue una producción elevada a final de año”, asegura Francisco Tomillero, Responsable de Desarrollo de Pimiento en Iberia. “Haciendo el trasplante el 25 de julio se maximizan sus posibilidades, porque cuaja bien con calor y tiene un alto rendimiento en invierno”, aunque se puede poner hasta el 10 de agosto. En cuanto al manejo, si se elige el trasplante el 25 de julio, se recomienda ventilar muy bien la finca y comenzar a blanquear a principios de enero.

“SV1204PB está entre las variedades más rentables en su segmento, y en años de precios bajos como éste, es la mejor opción”. Los motivos son muchos: además de su buen cuaje, entra rápido en producción, permitiendo recolectar desde noviembre y hasta incluso el mes de marzo, ya que tiene un gran aguante en planta. Además, para agricultores que quieran obtener una mayor producción en invierno, plantea la posibilidad de recolectar en verde en octubre para descargar la planta (el fruto no tiene plateado), y ya de enero a abril, en rojo.

A los productores, una de las características que más les gusta de la variedad es su forma, con un porcentaje de primera más elevado que en otros materiales presentes en el mercado. “Cuaje con calor o frío, no se deforma”. En cuanto a firmeza, es de las pocas que cuaja rápido y a pesar de ello tiene aguante en planta, permitiendo una mayor versatilidad. Con G-GG, no necesita ayuda para aumentar el calibre en los meses de invierno, y la rusticidad de su planta favorece una escasa susceptibilidad a botritis.

Francisco Ortega, agricultor Paraje Loma del Bosque

«Lo que más me gusta son sus kilos totales. Es una variedad rápida, el fruto comienza a madurar antes y permite coger más kilos. Puedo ir recolectando o esperar a que el precio suba. Es un pimiento de primera. Yo no recolecto en verde, pero si tuviera que hacerlo, lo elegiría».

 Francisco Gabriel Vargas, agricultor Paraje La Maleza

«La planta es fuerte de raíz y tiene una sanidad increíble, no es nada atractiva para mosca, trips o botrytis. Comienza a producir muy rápido, aunque es una variedad de tardío».

José Antonio Vargas, agricultor Paraje La Maleza

«El fruto aguanta mucho en planta y a la vez madura rápidamente. Es muy uniforme, con elevado porcentaje de calidad extra y tiene un color intenso y brillante en verde y en rojo».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola