La cooperativa de Las Pedroñeras amplía su gama con esta nueva referencia
Dan servicio a sus clientes durante todo el año, y a demanda de ellos han desarrollado una nueva referencia que se lanza este verano a nivel comercial: Ajo Santo Negro. Este producto de elaboración propia se suma a los que ya tienen como ajo morado, spring (violeta y blanco) y blanco nacional.
La firma cuenta con una producción “constante y significativa” que ronda los 15 millones de kilos en los últimos 5 años, donde el morado supone aproximadamente el 50% de su volumen total, comercializado íntegramente bajo la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. “Intentamos defender el producto, nuestro ajo es manchego 100% y avalamos que la gente lo busque”, cuenta Mª José Arellano, gerente de San Isidro El Santo. Entre sus proyectos está la producción de semilla para entregar a los socios libre de virus.
En campaña, en su almacén pueden llegar a haber más de 200 trabajadores y a lo largo del año son entre 160 y 170. Casi todo se hace a mano, incluso el pelado, cabeza por cabeza, con un 90% de mano de obra femenina.
“Todo lo controlamos nosotros, desde la siembra hasta que el producto se expide al cliente. Incluso tenemos un laboratorio propio creado exclusivamente para dar apoyo a nuestros socios con análisis de tierra, agua, folicular… aunque damos servicios a otros que nos buscan por nuestro saber hacer. También tenemos varias certificaciones, Globalgap, BRC e IFS, a parte de la IGP”, detalla Arellano.
A nivel nacional trabajan directamente con Mercadona y mayoristas, además de su tienda on line para llegar al público en general. La mayor parte de su producción se dirige al exterior donde, dependiendo del año, comercializan hasta el 70% del total, principalmente en Europa. “Trabajamos con EEUU, Canadá, Australia, Japón, Brasil… El precio lo marca el mercado, pero siempre tratamos de encontrar clientes de confianza que vendan nuestro producto como si fuera suyo”.