“Si no llora el cielo, lloraremos nosotros”

por-que-se-pone-negro-el-aguacate

Los productores de tropicales piden un Plan Hidrológico fuerte que ayude a paliar la situación de sequía

El año hidrológico arrancó como el segundo más seco del siglo y, según pasan los meses, el escenario es más preocupante para el campo español.

En la zona de la Axarquía, cuna (junto con la Costa Tropical) del cultivo europeo de aguacate, la campaña se está viendo resentida por la falta de agua y, de seguir así, la próxima campaña de mango podría llegar con un 30-40% menos de volumen. “Si no llora el cielo, lloraremos nosotros”, lamentan desde la Asociación Española de Tropicales.

El rendimiento en aguacate ha caído de forma notable y los calibres pequeños abundan, representando un 30% más de volumen que el año pasado. “Los productores estamos alargando al máximo los riegos para rentabilizar la producción y no se está regando lo que se debe. De ahí la realidad de calibres pequeños”.

Aunque a nivel general los precios son algo más bajos a los de 2021, la media en origen va a ser mucho más baja por el alto volumen de calibres pequeños y el destrío. Cabe recordar que, de media, la fruta de menor calibre se paga alrededor de un 25% por debajo de los calibres más ‘comerciales’.

A esta situación se suma otro problema: “el mercado no está de cara”. Desde hace unos meses la importación de fruta de países terceros como Colombia, Israel y Perú ha provocado una ralentización del ritmo comercial. Cada año llega más volumen de Latinoamérica, Israel y Marruecos, que siguen creciendo en producción.

La creciente competencia exterior es un hándicap para los agricultores españoles, que se ven obligados a buscar una mayor rentabilidad, pero no tienen un recurso indispensable, el agua. “Somos productores, ofrecemos alta calidad, y además somos la despensa de Europa. La Administración debería mirar más por nuestro sector, ya que somos el país que menor huella de carbono requiere para llegar al consumidor final. Pero si seguimos así no podremos competir con los bajos costes salariales de otros orígenes. Es importantísimo tener un Plan Hidrológico (desaladoras, transformación de aguas residuales, canalizaciones de agua y trasvases…) y ser sostenibles con el agua. Necesitamos soluciones para corto y medio plazo. La agricultura es nuestro caballo ganador en la UE”.

Solo en la Axarquía las tropicales generan unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos y más de 3.000 mill.€.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola