Sudáfrica concede la protección a Tango

La mandarina Tango ha recibido la protección desde Sudáfrica, que ha confirmado con nuevas pruebas los informes del IVIA.
Eurosemillas, la empresa española que explota los derechos de la mandarina tardía Tan¬¬¬¬go en todo el mundo salvo en EEUU, recibió recientemente la confirmación de la protección con¬¬cedida a este cítrico por el Agriculture Forestry & Fisheries Department de Sudáfrica. El reconocimiento del registro de esta variedad por parte de las autoridades de este país tiene especial relevancia, no sólo por¬¬¬¬que se produce en la que es la segunda potencia exportadora de cítricos en fresco del mundo tras Es¬pa¬ña, sino porque se ha dado tras realizar un nuevo análisis DUS, que es el método definido por la Unión In¬ter¬¬na¬cio¬¬nal para la Protección de Obtenciones (UPOV) para comprobar técnicamente que una variedad es ‘dis¬tinta (a todas las demás), uniforme y estable’. Y los test realizados por los científicos su¬¬da¬¬¬¬fri¬ca¬nos durante cuatro años (2012-2016) ra-tifican, básicamente, la misma descripción varietal que ya ha¬bía determinado primero la Uni¬ver¬sidad de California Ri¬verside -quien obtuvo la mandarina y la pa¬ten¬tó en EEUU- así como el propio IVIA (Instituto Va¬lenciano de In¬ves¬ti¬ga¬cio¬nes Agrarias), esto es, que se trata de una mandarina tardía sin semillas (seedless) cuyo polen es tam¬bién estéril a la hora de fe¬cun¬dar los frutos de otras plan¬ta¬cio¬nes vecinas, in¬clu¬so en condiciones de po¬li-ni¬za¬ción cru¬za¬da.
Tango (registrada en España como Tang Gold) pasa a ser uno de los cítricos más am¬plia-mente pro¬¬tegidos de la historia de la citricultura, con los derechos de su obtentor y por tanto de sus li¬cen¬cia¬¬tarios, re¬co¬no¬cidos en más de 10 países (EEUU, Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú, Israel, Ecuador, Es¬paña y aho¬ra Sudáfrica). En el resto de po¬ten-cias productoras y ex¬por¬ta¬doras (Egip¬to, Ma¬rruecos, China, Brasil, Tur¬quía o Paraguay) el proceso ya se encuentra en estado muy avanzado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola