La nueva variedad de brócoli de HM.Clause es muy homogénea y se recolecta en uno o dos cortes
En HM.Clause llevan trabajando en el programa de mejora vegetal de brócoli una década, y lanzaron la primera variedad comercial hace tres años. Seguros de que “los productores tienen ganas de ver nuevas variedades”, van a más en el cultivo, y además de trabajar en el desarrollo de nuevos materiales (su meta más próxima es una variedad para verano, tolerante al calor y con más hoja que tape la pella), se afanan en la diversificación de su gama. En breve presentarán Calebrini®, una marca registrada de brotes de ‘brócoli por brócoli’ que en Europa lleva un par de campañas funcionando con muy buenos resultados.
El técnico comercial especialista en Brócoli, Reyes Orenes, destaca que con su actual oferta de brócoli cubren desde mediados de agosto a enero, el segmento de trasplante más importante del sureste español. Este mismo año han puesto a la venta Trajano, para trasplantes de mediados de octubre a mitad de enero. Muy práctica porque abarca muchos meses en el segmento de trasplante y además de gran fiabilidad, ya que respeta bastante el ciclo 105 días y es muy homogénea. Muy similar en forma a la variedad que le antecede, Príncipe, se diferencia de ésta en que aguanta mejor el frío y su pella presenta un color más oscuro. Sin olvidar su “muy buena poscosecha”.
Por su parte Príncipe es la primera variedad comercial que lanzó la empresa, y está ideada para trasplantes de mediados de agosto a primeros de octubre. Su pella, con forma abovedada bastante atractiva y compacta, y su altura permiten minimizar la acción de dos de los grandes ‘enemigos’ del brócoli, Mildiu y Alternaria. A nivel agronómico, aguanta bien el calor, respeta el ciclo de 95 días y tiene una gran homogeneidad (se hace en dos cortes). Y en cuanto a la poscosecha, también es destacable, como se desprende de las pruebas que han realizado con diferentes empresas del sector.