Un mercado “confuso” hasta pasar Navidad

Alegra espera que las ventas de kiwi mejoren notablemente a partir de enero

La primera fase de la campaña de kiwi ha sido “bastante difícil” para los productores italianos. A la presencia de producto de Zespri del hemisferio sur en fechas no habituales se ha unido una producción nacional que, aunque mermada respecto a lo previsto inicialmente, se ha comercializado de forma más rápida por la maduración anticipada derivada de la climatología y la incapacidad de poder conservar esos frutos. “Hasta ahora ha habido cierta confusión, pero a partir de enero se espera que el mercado mejore notablemente y se destinarán las partidas más urgentes a Europa y el producto con más vida útil a ultramar”, explica el director general de Alegra, Mauro Laghi. Este año la empresa que lidera, sociedad comercial de un grupo de cooperativas entre las cuales está Agrintesa, comercializará un volumen potencial de 50.000 toneladas de verde y amarillo. Actualmente Alegra vende todo el kiwi de Agrintesa (que comercializa tanto el G3 de Zespri como la variedad Jintao de Jingold), trabaja con la cooperativa Osas de Campo Verde y es partner de Jingold, junto con Naturitalia, si bien “solo Agrintesa supone entre el 75-80% de nuestro volumen de negocio”.

Aunque la campaña de kiwi arrancó este año con volúmenes bajos y llega tras un ejercicio, el de 2017, con volúmenes muy escasos, las perspectivas para los años venideros son muy positivas. De hecho, Laghi apunta que en un plazo de entre 3 y 4 años llegarán a las 65.000 t porque “el kiwi de pulpa amarilla está creciendo mucho”.

Años atrás, la bacteriosis (PSA) frenó mucho el cultivo de kiwi verde, pero la tendencia se ha revertido. “Se están sustituyendo las plantaciones antiguas y se están poniendo otras nuevas. Venimos de campañas en las que los resultados económicos han sido satisfactorios. El año pasado Alegra comercializó 32.000 t (un 20% menos de lo habitual) pero a precios verdaderamente interesantes para los productores, y esto motiva a seguir invirtiendo en el segmento y a dirigir a los socios (2.000 solo para fruta) en este sentido”.

Alegra exporta el 70% de su producción de kiwi, la mayor parte a la UE (Alemania, Reino Unido y Polonia, principalmente, y este año también España es importante al contar con calibres más grandes). El 20% se dirige a destinos extracomunitarios como Australia o América. Los países de Extremo Oriente también son importantes, especialmente China, aunque “está perdiendo enteros porque crece mucho la producción nacional de kiwi y allí Zespri está apostando muy fuerte en promoción de marca”.

Junto con Jingold, además de exportar kiwi amarillo a Asia, están haciendo los primeros test comerciales de kiwi rojo para campañas especiales como Halloween o Navidad. “Tenemos confianza en el producto porque posee unas características agronómicas muy buenas, producción y un sabor dulce y exótico que se diferencia perfectamente del verde”.

A través de APO Conerpo, la empresa trata de abrir nuevos mercados, señalando las necesidades a la Administración. “Tenemos un protocolo abierto con Japón desde hace 10 años, pero no se avanza”, y trabajan para llegar a Vietnam y México. Y es que, aunque Europa sigue siendo el cliente más importante, es un escenario con una competencia creciente.

Con los pies en la tierra

En este 2018 la firma italiana ha facturado 180 millones de euros y ha comercializado sus productos en 55 países de todo el mundo. Es uno de los referentes hortofrutícolas del Bel Paese que, sin embargo, mantiene firme la convicción de que “no compramos para vender, cultivamos las relaciones a largo plazo” porque su core business y su razón de ser son los socios.

Para las cooperativas socias, Alegra comercializa en exclusiva todos los productos destinados a exportación, así como para la gran distribución italiana. Además, tienen relaciones comerciales con otras empresas que les permiten completar su gama con acuerdos exclusivos. En este sentido, la sociedad comercial está dentro de Jingold y de Opera para la pera.

Siempre a la búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades comerciales, desarrollan una importante acción de I+D. “Estamos tratando de encontrar nuevas variedades de kiwi rojo, otras de kiwi verde con la cepa y características del amarillo, y también de kiwiberry a través de Newplant (sociedad de APO Conerpo en la que se incluye Alegra)”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola