Unica prepara una nueva planta de IV Gama

Unica

La firma emprendió su actividad en este segmento hace un año en la planta de Cota 120.

Actualmente la fábrica de procesado de Unica dispone de dos líneas de producción con una capacidad diaria de 40.000 kg de materia prima. En este proyecto van de la mano de sus socios, Vegetales Línea Verde Navarra, participada por grupo AN y La Línea Verde, con una larga experiencia en IV Gama. Fruit Today entrevista a Juan Marín, presidente de Cota 120.

¿Cómo ha influido la pandemia en las previsiones de este año para IV Gama?

En las primeras semanas de Covid-19 las ventas se dispararon, pero pasado el momento inicial, disminuyeron entorno al 15%. Esperamos recuperar esta leve caída, una vez se normalice la situación sanitaria. La IV Gama supone 8 millones de euros de facturación. El porcentaje aún es pequeño en la totalidad del negocio de Unica (acabaremos la campaña con una facturación superior a 475 millones), pero cada vez está tomando más protagonismo.

La curva de crecimiento de las ensaladas embolsadas tiende a aplanarse, mientras vemos cómo suben las ensaladas completas y los microondables. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

Todavía hay recorrido en las ensaladas embolsadas, mejorando algunos procesos en el campo, que van a suponer una mejora en el producto final. En cuanto a las inversiones, nuestro plan no ha sido modificado, si bien durante estos meses estamos siendo prudentes y retrasamos algunas decisiones hasta el próximo otoño. En breve ampliaremos la gama de ensaladas y actualmente estamos en proceso de apertura de otra planta de IV gama para productos distintos a los de hoja.

¿Qué política tienen respecto a los envases?

Estamos en proceso de implantar la gama de ensaladas envasadas en una nueva bolsa biodegradable y compostable. Unica no cesa en la búsqueda de las mejores soluciones para combinar seguridad alimentaria y sostenibilidad.

¿Qué otras tendencias veremos en el sector en los próximos años?

Los mealkits, el DIY o, al menos, darle ese último toque de preparación al plato, la tendencia creciente en ecológico, el reciente repunte del e-commerce, el fenómeno del ‘cocooning’… las tendencias pueden ser cambiantes en función de la coyuntura que vivamos. El producto de proximidad, el origen Europa y la procedencia de cooperativas también puede ser una tendencia asociada a esos valores que reclaman los consumidores. En cualquier caso, Unica siempre está muy atenta para dar una respuesta a la mayor brevedad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola