UNICA vuelve al melón amarillo

unica

La cooperativa retoma el cultivo en Almería y afronta la campaña de primavera con buenas perspectivas y un aumento del 10% en el volumen de melón y sandía

La campaña de primavera de UNICA ha arrancado con una previsión de crecimiento productivo de entorno al 10% e importantes novedades, principalmente en la línea de melón, donde ya copan 600 ha entre Almería y Murcia. A nivel general, su estrategia pasa por adelantar el marco de plantación en Almería y Murcia para empezar y acabar una semana antes, en un intento de sortear el complicado mes de agosto, cuando las vacaciones y la entrada de la competencia manchega complican el mercado.

También en este segmento, retoman el cultivo de melón amarillo después 5 años. “Lo habíamos dejado por problemas de calidad, pero el año pasado probamos nuevas variedades, Chester de Seminis y Malerva de Fitó, que dan la talla, y en esta campaña hemos incrementado la superficie en 20 ha más”, explica Chema Fernández, responsable de melón. Si todo marcha bien y se garantiza la calidad, el programa se podría ampliar el año próximo a fincas de Murcia.

La suma del amarillo lleva aparejada una reducción del Galia en Almería, que “está de capa caída” en los últimos años en materia de calidad. Según Chema Fernández, “no se le está prestando la atención debida. Hay un exceso de variedades, problemas en producción… Hace muchos años se sacaba muy buen rendimiento. Es una pena, pero cada campaña que pasa es un sufrimiento. Hemos intentado analizar el porqué, y solo hemos dejado dos variedades que no manchan y tienen Brix suficientes”, asegura.

En Cantaloup sí crecen un poco en Almería y Murcia, estimulados por la buena respuesta de los supermercados, y en piel de sapo crece ligeramente la producción de Almería y se mantiene en Murcia. Además, han plantado nuevas variedades para clientes especialistas de piel de sapo, como Romolo (mini redondo de Syngenta) en Murcia, que se venderá en varias cadenas, con vistas a ampliar volúmenes el próximo año.

Respecto a los calibres, Chema Fernández asegura que existe “una lucha”. “Los mercados tradicionales están bajando sus porcentajes de venta y los supermercados se han apoderado de ellas. Nosotros trabajamos para sacar los calibres más rentables, calibre 5 y 6 en Galia y cantaloup (incluso en Portugal, que consumía mucho calibre 4); 10-12 en amarillo; y piel de sapo con sabor y tamaño (más de 2 kg y porque la mayoría es para nacional)”.

En sandía, la campaña arrancó en la semana 15 con muy buena calidad y sin problemas en las primeras fincas. Loli Rodríguez, responsable de producto, explica que este año aumentan ligeramente sus volúmenes en su única zona de cultivo para este producto, Almería, y como novedad han puesto en marcha un programa pequeño de sandía en Murcia para valorar la posibilidad de ampliar allí sus cultivos.

UNICA ha conseguido el reconocimiento de sus productos con la marca Freshquita, que asegura al comprador que adquiere sandías (y otros productos como melón) con un elevado estándar de calidad sabor, azúcar y color. Para ello llevan a cabo un protocolo a lo largo de todo el proceso similar al de cualquier sandía de empresas especialistas en calidad.

Su portfolio incluye la blanca rayada seedless y la microsemilla, sandía amarilla (principalmente para Alemania), y la negra Fashion a través de uno de sus socios.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola