Asfertglobal potencia los cultivos de manzana aplicando sus biofertilizantes

Asfertglobal

El último estudio de Asfertglobal revela que la aplicación de sus biofertilizantes en manzanos aumenta hasta en un 16% su resistencia y productividad.

Asfertglobal, la empresa portuguesa referente en el ámbito de la biotecnología gracias a su amplio catálogo de biofertilizantes y bioestimulantes, acaba de presentar los resultados del uso de biofertilizantes en cultivos de manzana, realizado en el oeste de Portugal, una de las zonas con mayor producción de este fruto en el país luso.  

En la actualidad, el sector hortofrutícola internacional está avanzando hacia el desarrollo sostenible y, en definitiva, la fruticultura de precisión, basada en principios de eficiencia y sostenibilidad. Esta aplicación se ve cada vez más reforzada gracias a la oferta en alza de biofertilizantes en el mercado. Se trata de una tecnología que contribuye a la mejora de la calidad de los suelos en su estructura y equilibrio biológico, disponibilidad de los nutrientes e incremento del desempeño fisiológico de las plantas.

Para evaluar los efectos potenciales de sus biofertilizantes en el aumento de productividad, calidad y respuesta fisiológica de las plantas, Asfertglobal estableció un protocolo experimental junto con el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal (INIAV, I.P.). El estudio se ha llevado a cabo desde mayo de 2018, en una plantación de manzanos con 3.472 árboles ramificados por hectárea de variedad ‘Gala Redlum’. Para su realización, las líneas tratadas con biofertilizantes fueron fertilizadas con el 70% de las unidades usadas en el programa estándar y comparadas con líneas de control con un 70% y 100% de este programa sin aplicación de biofertilizantes.

El estudio se ha realizado a través de la evaluación de los efectos de tres de los biofertilizantes de Asfertglobal, aplicados en dosis diferentes: Mycoshell Tabs en dosis de 2 y 4 pastillas, una solución cuyas micorrizas mejoran el transporte de nutrientes y les confiere mayor resistencia frente a organismos patógenos; Kiplant All-Grip, en dosis de 6l/ha y 12l/ha, un biofertilizante compuesto por microrganismos solubilizadores de fósforo, productores de enzimas extra-celulares y de fitohormonas; y por último Kiplant iNmass en dosis de 6l/ha y 12l/ha, un biofertilizante que aumenta la producción de fitohormonas como el Ácido indol-3-acético (IAA), que tiene una acción importante en la formación de raíces laterales, en la estimulación de la división celular y en el alargamiento de las raíces y del tallo.

Influencia de los biofertilizantes en el rendimiento fisiológico de las plantas

Los parámetros que se han tenido en cuenta para el análisis del rendimiento fisiológico de las plantas con biofertilizantes han sido: el Índice de Contenido de Clorofila, donde se muestra que todas las modalidades biofertilizadas presentaron valores más elevados; y las tasas fotosintéticas, donde las modalidades con biofertilizantes han mostrado valores superiores a los de las líneas de control sin biofertilizar (70%) – algo que supone un impacto fundamental en la producción de los árboles.

En definitiva, durante los dos años en los que se ha llevado a cabo el análisis, las modalidades tratadas con biofertilizantes han revelado valores más favorables, siendo árboles más bajos y presentando hojas más espesas, que las líneas de control en los que nos se aplicaron biofertilizantes.

Aumento en producción y calidad

 El análisis de la productividad en las diferentes modalidades tratadas con biofertilizantes ha probado que todas las líneas en las que se aplicaron los productos Asfertglobal participantes en el estudio obtuvieron una tasa elevada de producción, mayor a la alcanzada en la parcela testigo. Entre los datos más destacables cabe resaltar los resultados conseguidos gracias a la aplicación de Kiplant All-Grip en dosis de 12l/ha. Siendo la más productiva de todas, ha superado en un 16,2% a las líneas de control del 70% y 100% sin biofertilizar.

Analizando el número de frutos por árbol se ha observado que los árboles tratados con Mycoshell Tabs en dosis de 2 pastillas produjeron más frutos que el resto (59,80), seguidos de los árboles tratados con Kiplant All-Grip de 12l/ha (59,50).

En cuanto al tamaño de los frutos, las modalidades biofertilizadas produjeron frutos de un calibre elevado hasta los 75mm. Las líneas de control con un 70% sin biofertilizar obtuvieron calibres por debajo de los 60mm.

Evaluaciones biométricas

 El análisis de la evolución del crecimiento del tronco y ramas de los árboles sometidos a las diferentes estrategias muestra diferencias notorias. Las modalidades que más han aumentado en el área de sección del tronco han sido las tratadas con Mycoshell Tabs. Estas mismas además han presentado un aumento de ramas de hasta 10,87 metros (2 pastillas) y 11,14 metros (4 pastillas) por planta formados después de la instalación. Mycoshell Tabs en dosis de 4 pastillas ha sido la modalidad biofertilizada más favorable produciendo 7,47 km de ramas por hectárea más que el testigo con igual fertilización. Por último, el crecimiento semanal de los frutos también ha sido mayor en las modalidades biofertilizadas.

Efectos en el desarrollo radicular de los manzanos

Para evaluar las diferencias en el crecimiento radicular y sus respectivas consecuencias en la parte aérea, también se plantaron en macetas de 33l con sustrato manzanos «Gala Redlum», injertados en portainjertos M9, comparándose los testigos sin biofertilizante con las modalidades Mycoshell Tabs en dosis de 2 pastillas, Kiplant iNmass de 6l/ha y Kiplant All-Grip de 6l/ha. Los resultados han reflejado que todas las modalidades biofertilizadas presentan un mayor número de raíces gruesas, es decir, más ramificaciones, destacando Kiplant All-Grip en dosis de 6 l/ha con una media de 9,67 raíces por árbol. Asimismo, el efecto de los biofertilizantes se ha manifestado en el mayor desarrollo de la parte aérea, con las plantas tratadas con Kiplant iNmass en la dosis de 6l/ha presentando mayor peso total.

Con la publicación del estudio en manzana, Asfertglobal muestra una vez más la importancia del uso de los biofertilizantes en la agricultura. Sus formulaciones, que contienen microorganismos vivos, facilitan el establecimiento de relaciones simbióticas con las plantas y aportan diferentes beneficios a la producción agrícola.  Su aplicación sirve como auxiliar en la mejora de la actividad biológica del suelo, promoviendo el control biológico de organismos patogénicos, reduciendo la contaminación de los suelos y agua; y aumentando la fertilidad de los suelos y la productividad de los cultivos con una reducción de las unidades fertilizantes aplicadas.

España, un mercado en alza

El sector de la manzana en España se concentra principalmente en el valle del Ebro, siendo Cataluña la principal área productora del país. Junto con Aragón y La Rioja, las tres Comunidades Autónomas representan el 85% de la producción nacional. En el 2019, la producción de manzana en España alcanzó las 542.000 toneladas, un 13,87% superior a la de la campaña anterior. Durante las últimas décadas las variedades ‘Golden’ y ‘Gala’ son las más producidas en España, así como los grupos varietales que más aumenta en presencia. Asimismo, el grupo varietal ‘Gala’, al tratarse de la segunda variedad con mayor consumo, cuenta con un gran potencial de crecimiento. Asfertglobal presenta los resultados de su estudio en manzanos de esta variedad, lo que propiciaría el impulso en la producción de un sector que sigue demostrando estar en alza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola