Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Citri&co sale a la venta por 1.000 millones de euros

El fondo Miura Partners ha encargado al banco de inversión Lazard la venta del gigante de los cítricos. La operación coincide con la puesta en venta de Moyca por parte de otro fondo, ProA Capital
foto citri co

Nuevo movimiento de fondos de inversiones en el sector agrícola. En octubre Expansión adelantaba la intención de Miura Partners de vender Citri&co por 1.500 millones de euros. Ahora el fondo catalán ha encargado al banco de inversión Lazard la venta del gran líder español de los cítricos por un precio de salida de 1.000 millones de euros, según han confirmado fuentes financieras a Cinco Días. Este nuevo paso se produce ocho años después de la primera adquisición de la empresa, un periodo más largo del habitual para este tipo de fondos, y coincide con otra operación del negocio agroalimentario, la venta de Moyca, líder en uvas sin pepita,por parte de ProA Capital.

Citri&Co se ha construido sobre los cimientos de una compañía histórica, Martinavarro, a la que ha añadido un buen grupo de pequeñas compañías del sector. Miura entró en Martinavarro en 2016, cuando adquirió en un principio el 25% del capital, con el objetivo de crear un gran líder mundial en la producción de cítricos. La compañía data de los años 40, con sede en Castellón, y ha sido la base sobre la que ha construido su gran apuesta en el mercado de los cítricos. Primero integró la firma con Río Tinto y en los últimos años ha adquirido Perales & Ferrer, Frutas Esther, Sunpack, Agrícola Famosa y San Miguel.

En 2019, antes de la pandemia, el fondo que pilotan Luis Seguí y Juan Leach decidió extender su apuesta por la compañía. Traspasó la participación a un nuevo fondo especializado en el mercado secundario. Ocho años después de la primera adquisición de la empresa, un periodo más largo del habitual para este tipo de fondos, ha decidido hacer caja y poner la firma en venta.

Tras meses de sondeo del mercado, el fondo, junto con los fundadores de algunas de las compañías compradas a las que se ha dado entrada en el capital, han activado ya la desinversión. Han contratado al banco de inversión Lazard para que organice una subasta que tendrá lugar durante los próximos meses.

La compañía cerró el ejercicio de 2022, el último con cuentas auditadas, con un beneficio de 68 millones de euros, frente a los 12 millones en pérdidas que registró el año anterior. Los ingresos, por su parte, se incrementaron un 37%, hasta cerca de los 600 millones de euros. A la espera de conocer las cifras de 2023, pero teniendo en cuenta la senda de crecimiento de la compañía, todo apunta a que las valoraciones superarán los 1.000 millones de euros.

Citri&Co está presente en más de 70 países y tiene una plantilla de más de 12.000 trabajadores y 22.000 hectáreas de producción de cítricos. El negocio español representa el 30% de los ingresos, por un 46% de la UE y un 24% del resto del mundo.

Agro: un imán para los fondos de capital riesgo

El sector agroalimentario ha sido uno de los imanes para los grandes fondos de capital riesgo. En esta ocasión los fondos Triton y Advent se encuentran en el grupo de posibles compradores, que están estudiando actualmente presentar oferta por la compañía. Los interesados ya están preparándose para lanzarse sobre la compañía.

Uno de los grandes en el mundo citrícola, la firma valenciana Bollo International Fruits, fue adquirida por 150 millones de euros por los inversores de Pro A Capital y, posteriormente, en 2023, Fremman adquirió cuatro sociedades que conforman el grupo Bollo: Bollo International Fruits (BIF), Privilege Fruits, OpCo Brasil y Bollo Brasil Produção e Comercialização de Frutas Ltda.

En 2019, Magnum Capital invirtió en Agrupapulpí y un nuevo fondo, Atitlan, dirigido por el yerno de Juan Roig, que ya contaba con experiencia en el mundo del olivar, compró Frutas Romu y un año después Frutas Guillem-Export.

Otra operación fue la venta de Planasa por parte de Cinven. Pese a que terminó en manos de la compañía alemana EW Group, sondearon la adquisición de la empresa fondos como EQT, Partners, CVC, Pai o Bain.

Lo hemos leído en Cinco Días.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola