“Cultiva con bichos” también en invierno

Orius campaña i love bichos hortyfruta

Aunque en la actualidad, la situación fitosanitaria de los invernaderos del sureste español puede calificarse de tranquila, Hortyfruta recuerda la necesidad de usar el control biológico, especialmente en este periodo de días más fríos y en el que se preparan los cultivos de primavera.

“Cultiva con bichos” es el nuevo mensaje de la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos, promovida por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, y con la que inicia el año 2022 insistiendo en la necesidad de usar el control biológico, especialmente en este periodo de días más fríos y en el que se preparan los cultivos de primavera.

Con el hashtag #CultivaConBichos se están difundiendo, a través de redes sociales y canales de comunicación de HORTYFRUTA, así como en la propia página web de I Love Bichos, diversos mensajes para dar a conocer las ventajas de usar las técnicas de control biológico.

En la actualidad, la situación fitosanitaria de los invernaderos del sureste español puede calificarse de tranquila. Normalmente, la segunda mitad del mes de enero suele ser la más fría del año por lo que las plagas dan cierta tregua a los cultivos de invernadero.

Sin embargo, las bajas temperaturas también afectan a los insectos auxiliares. Durante este tiempo las plantas suelen estar cargadas de fruto y se debilita la floración de los cultivos, y en consecuencia, la presencia de fauna auxiliar. De ahí que sea en estos días cuando las plantas auxiliares y reservorio con abundante floración, como la lobularia, sean buenos refugios para especies como el Orius y buenas despensas de alimento para los polinizadores.

Cultivos de primavera

Aunque la mejor opción es mantener las plantas reservorio durante todo el año, durante la última fase de los cultivos de otoño-invierno y semanas antes de plantar los de primavera, los técnicos y expertos de la campaña I Love Bichos destacan la importancia de contar con plantas reservorio para la fauna auxiliar como pueden ser los cereales para la cría de enemigos naturales del pulgón o plantas con floración como la lobularia para toda la fauna auxiliar.

Cultivar con bichos es eficaz

Por otro lado, se ha observado que los cultivos en los que se usa control biológico, en general, se defienden mejor frente a las plagas y virus que aquellos en los que se usa exclusivamente tratamientos con plaguicidas.

Este aspecto es notable en el caso del trips en los cultivos de pepino, ya que, al no haber productos fitosanitarios eficaces contra esta plaga, la única forma de mantener controlado el trips es mediante el uso de ácaros depredadores y Orius.

Toda la información y consejos sobre control biológico está disponible en las redes sociales de HORTYFRUTA y colaboradores de I Love Bichoshttps://www.facebook.com/Ilovebichoss, https://twitter.com/IBichos , y https://www.instagram.com/ilovebichoss/ así como en la página web https://ilovebichos.com/

La campaña I Love Bichos Cultivos Naturalmente Protegidos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur y Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar,  el IES Santa María del Águila, la Sociedad Española de Entomología Aplicada, el Grupo Cristalplant, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola