De Japón a Murcia

Top Seeds sigue impulsando su programa de desarrollo de brócoli con el soporte de su matriz japonesa.
top seeds

La apuesta de Top Seeds por el cultivo de brócoli es decidida. Su programa de brócoli va en aumento, prueba de ello es la próxima visita de los genetistas de su empresa matriz, el grupo japonés Mitsui, que vendrán desde Japón para “conocer de una forma real las características del mercado de la Región de Murcia”, ya que se trata del más importante a nivel nacional.

Antonio Ginés Beltrán, Product Developer and Sales para la Región de Murcia, explica que su primera variedad precomercial, 21BRC00104, ya está en campo. Una vez realizadas las pertinentes evaluaciones de los ensayos y si los resultados se repiten, comenzarán la promoción y después el paso a la fase comercial. Los resultados de las primeras plantaciones de agosto se empezaron a ver a finales de noviembre. De momento están probando este material en cotas medias, como Yecla y en zonas bajas como el Campo de Cartagena, y la adaptabilidad ha sido “muy buena”.

Todo marcha según lo esperado. Ya el año pasado, en trasplantes comprendidos desde la última quincena de agosto hasta la primera quincena de octubre, obtuvieron resultados muy satisfactorios, con muy buena calidad de pella, sanidad vegetal, peso medio… “la variedad respondió a la perfección”, asegura.

En 2021 además del programa de ensayos de la serie 100 (donde se engloba 21BRC00104), Top Seeds ensayó dos screening de 60 variedades de invierno y verano de otra serie, la 400, y seleccionó dos variedades con las que están haciendo un programa de ensayos con varias empresas en esta campaña. Este año tienen pruebas con otras 60 variedades de la serie 500 con vistas a seleccionar nuevo material.

“Además de las necesidades requeridas por el mercado (calidad de producto, buena vida poscosecha, sin problemas de amarilleo…), buscamos que la variedad se adapte a las condiciones de la zona de producción. Y es especialmente importante el tema de la adaptación al cambio climático”. Y es que este año la tónica general en el campo está siendo una peor calidad de pellas por las temperaturas excesivas.

Junto a las pruebas que desarrollan en el Levante, Top Seeds tiene un programa de desarrollo en el norte de España, en la zona del Valle del Ebro, tanto con 21BRC00104 como con la selección de materiales de la serie 400.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola