Denuncian la falta de acción política para controlar el Cotonet

Cotonet IVIA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lleva muchos años defendiendo en Bruselas inspecciones en origen, un cuerpo único de aduanas y la investigación de alternativas sostenibles pero eficaces.

La asociación reacciona al debate en el Senado sobre la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica denunciando la falta absoluta de acción política por parte de todos los niveles para prevenir la llegada de esta plaga a la citricultura valenciana en 2009, para eliminarla en los pocos campos donde fue detectada y para ofrecer a los agricultores herramientas de control verdaderamente eficaces.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, razona que “el alcance tan catastrófico que este Cotonet procedente de importaciones citrícolas de Sudáfrica está provocando en nuestras cosechas es consecuencia de la incompetencia de las distintas administraciones y de su escandalosa negativa para atender debidamente las demandas que desde el sector agrario les hemos ido trasladando”.

AVA-ASAJA lleva muchos años advirtiendo de la necesidad de adoptar inspecciones en los países de origen y de establecer un cuerpo único de aduanas en los puertos de entrada europeos como medidas imprescindibles a fin de evitar la introducción creciente de plagas y enfermedades de cuarentena, así como investigar y poner a disposición de los productores suficientes productos alternativos a las materias activas suprimidas, por motivos de salud humana y medio ambiente, que resulten sostenibles pero igual o más eficaces.

Aguado matiza que “en este momento únicamente sería factible mantener la autorización, con carácter excepcional, del Metil Clorpirifos y otras sustancias contra el Cotonet de Sudáfrica para el mercado nacional, pero si queremos enviar nuestros cítricos más allá de los Pirineos, destino donde exportamos más del 90% de la cosecha, debemos tener claro que en ningún otro país de la Unión Europea podrían detectarse residuos del Metil Clorpirifos y similares porque rechazarían los pedidos. Por tanto, hay que medir muy bien las consecuencias”.

Junto con las organizaciones agrarias de la Unión Europea, Cristóbal Aguado expuso en su día estas reivindicaciones de sanidad vegetal en el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del COPA-COGECA, en reuniones continuadas con eurodiputados de los principales grupos políticos y en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Aguado además ha entregado en Bruselas exhaustivos informes con todas estas conclusiones a la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

Planas: «El metil-clorpirifos no ha logrado frenar la dispersión del Cotonet»

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola