Al igual que en el resto de categorías las ventas en el Reino Unido han venido determinadas por la inflación. Los hogares eligen muy bien lo que compran dado que su poder adquisitivo se ha visto mermado. En general, todos los volúmenes se han reducido. En el caso de frutas, la sección se deja un volumen del 5.9%, y las ventas llegan a perder un 0.5% hasta quedar en £6.130 millones anuales. Las ventas de algunas de las grandes líneas de producto han bajado mucho, como las manzanas, las naranjas y las mandarinas, y esto ha afectado al total de la categoría. La inflación media en frutas ha sido del 8.5%
Otro de los factores que en Kantar piensan ha tenido un efecto determinante en esta pérdida de valor es el relanzamiento de las gamas de MDD de primer precio de algunas cadenas, así como las iniciativas de igualar el precio con los discounters por parte de Tesco y Sainsbury’s, que ha supuesto más ventas para estas gamas en detrimento de las de mayor valor. Incluso en los discounters el crecimiento de las gamas de primer precio es notable, un 11.8% más en valor para Aldi y un 9.7% para Lidl. También se ha visto como se traslada el gasto hacia frutas congeladas y en conserva, a precios por kilo menores que los de la fruta fresca.
En verduras tenemos un crecimiento en valor, un 3.6%, y pérdida en volumen, un 4.7%. La categoría ha alcanzado unas ventas de £5.650 millones en un año, con una inflación del 8,7%. Aquí también se ha producido el traslado de gasto hacia otras categorías como el congelado y la conserva, y la compra de más productos de las gamas de primer precio, pero también, según Kantar, han llegado nuevos clientes a la categoría que igual antes comían con más frecuencia fuera de casa, o compraban más platos preparados, y ahora cocinan más para gastar menos.
Y mientras, el sector agrícola británico se enfrenta a una crisis muy importante. La demanda de precios bajos supone que no todos hayan podido trasladar los incrementos de coste al precio de venta al supermercado, y junto con los problemas para contratar personal, vemos como cada vez más negocios de producción hortofrutícola hayan decidido dejar de producir este año, o cerrar de forma definitiva.