El comercio entre la UE y Chile fluye a raíz de un nuevo acuerdo marco avanzado

La Unión Europea y Chile han concluido las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado que permitirá profundizar en las relaciones comerciales y de inversión y supondrá que el 99,9% de las exportaciones comunitarias estén libres de aranceles.

Las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile concluyeron el 9 de diciembre, un acuerdo histórico, según la Comisión Europea, que ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas de la UE en la quinta economía más grande de América Latina. En este sentido El 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles, lo que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4 500 millones de euros.

Hasta la fecha, Chile ha ofrecido escasas oportunidades comerciales al sector de frutas y hortalizas español, según FEPEX, con unas exportaciones mínimas, que se situaron en 21 toneladas en 2021 frente a unas importaciones de 54.458 toneladas el mismo año.

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas a Chile son las mismas que hace años. En 2016 se situaron en 21 toneladas, el mismo volumen que el año pasado. En 2017 y 2018 bajaron a 2 toneladas, en 2019 volvieron a subir a 10 toneladas, en 2020 fueron 19 toneladas y en el año pasado han vuelto a situarse en los niveles de 2016: 21 toneladas de frutas y hortalizas. En valor la exportación hortofrutícola a Chile ha pasado de 32.027 euros en 2016 a 55.956 euros en 2021.

Por el contrario, las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Chile han mantenido una tendencia creciente, pasando de 50.493 toneladas en 2016 a 54.458 toneladas en 2021. En 2021 respecto al año anterior, las importaciones crecieron un 10%. En valor también han crecido, pasando de 80 millones de euros en 2016 a 99,7 millones de euros en 2021. En 2021 respecto al año anterior el valor de la exportación ha crecido un 20%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El Acuerdo UE-Chile modernizado se compondrá de dos instrumentos jurídicos paralelos. En primer lugar, el Acuerdo Marco Avanzado, que incluirá, por un lado, el pilar político y de cooperación y, por otro lado, el pilar de comercio e inversión, sujeto este segundo pilar a la ratificación de todos los Estados miembros. En segundo lugar, un Acuerdo de Libre Comercio Provisional, que expirará cuando entre en vigor el Acuerdo Marco Avanzado.

Como primer paso, tanto la UE como Chile procederán a la verificación jurídica del acuerdo. A continuación, la UE propondrá el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo de Libre Comercio Provisional para su celebración y ratificación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola