El consumo baja y los cultivos se adelantan

Las producciones de lechuga del sureste español viven una situación insólita en la que dos factores marcan la actual campaña y se producen de forma simultánea
cecilio-peregrin_primaflor

Una ralentización sin precedentes en el consumo europeo y un adelanto productivo de casi tres semanas están marcando la primera parte de la campaña.

Sobre esta situación hablamos con Cecilio Peregrín, presidente de la sectorial de Lechugas y Achicorias de Proexport y Dircom de Primaflor.

¿En qué momento, desde el punto de comercial, nos encontramos?

Vivimos una caída de la demanda tremenda en toda Europa, desde Tarifa a Kiruna, en Suecia, y con una gran incidencia en el mercado alemán, que es el principal consumidor. Esta cifra en iceberg se sitúa entre un 15%-20% y en algún otro producto de hoja hasta el 30% y es una tendencia general. Estas cifras también incluyen el mercado español.

El factor productivo tampoco está siendo fácil.

Correcto. Estamos con variedades de invierno y temperaturas de primavera y la producción se vuelve ‘loca’, es decir, el crecimiento de la planta no para si el clima es de cinco grados más de lo previsto. Esto significa que estamos entre 15 y 20 días de adelanto sobre una campaña normal.

Por otra parte, el incremento de los costes, el problema de encontrar tierras para producir y, sobre todo, la falta de agua ha provocado la necesidad de ajustar los volúmenes para no tener excedentes. Pero sin duda, el tema del agua es el más alarmante, ya que no nos la regalan, la pagamos.

¿De qué cifras hablamos?

A principios de campaña intentamos ajustar la producción en torno un 15-20% menos respecto a la temporada anterior.

Y a pesar de ello, los problemas persisten.

Sí, porque el aprovechamiento está por debajo de un 20% de media. Esto significa que hay productores que prácticamente están destruyendo parcelas porque las lechugas no alcanzan la calidad.

Hay menos cosecha de la prevista debido al exceso de calor y hemos tenido plagas de verano y primavera hasta casi finales de diciembre. Todo ello, sin mencionar el esfuerzo terrible por repercutir los costes en la distribución, que no lo hace en la misma medida que los sufrimos.

¿Se puede hablar de deslocalización de la lechuga?

En mi opinión no. Lo que realmente ocurre es que los productores, desde hace años, apostamos por diversificar el riesgo, es decir, los del Campo de Cartagena van hacia el sur y los del sur hacia el norte. Otra cuestión es que, como productores, intentemos prolongar la cosecha en zonas altas en determinados meses.

Con este panorama climático tan movido, ¿cómo se afrontan las programaciones de cultivo?

Los planteamientos se realizan con varietales y con la temperatura de los últimos cinco años, pero no se puede controlar que el termómetro marque 25 grados en diciembre o incluso 30 y que por la noche no baje de 12 o 14 grados.

La situación no es sencilla porque podemos plantar variedades de primavera y tener un bajón de temperaturas importante. Llegados a este punto, creo que lo importante es la experiencia que avala a las empresas del sector y que nos permite ser líderes europeos.

De los tres últimos años, el último fue bueno para las exportaciones, pero el actual…con la demanda ralentizada.

Todo apunta que, aunque estamos a mitad de partido, no se alcanzará el volumen de exportaciones del año pasado, las 542.000 toneladas, que es la mejor cifra de los últimos tres años.

¿Qué puede destacar por países?

Además del bajo consumo alemán, destacar que Francia ha subido las compras en iceberg, ya que resulta más barata que la escarola, que siempre ha contado con una mayor tradición de consumo. Italia, que nos compra 73.669t, es un gran consumidor y adquiere por peso las lechugas de calibre 9 y 10, sobre todo el tipo iceberg ya que ellos son grandes productores de romana. Y el Reino Unido, aunque vive momentos delicados a nivel social, resulta un mercado estable en el consumo de lechuga, con programaciones anuales.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola