Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El consumo interno debe incrementarse”

España ocupa la segunda posición como productor ecológico en Europa, sin embargo, su consumo no es acorde con las cifras.
Vicente Faro

Vicente Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), habla con Fruit Today magazine sobre este y otros temas.

En primer lugar, ¿me podría explicar cuáles son las funciones concretas del CAECV?

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana es la Autoridad de Control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no, obtenidos en la Comunidad Valenciana. Nuestro objetivo pasa por el control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, así como la investigación y promoción de los mismos.

Estamos en el II Plan Valenciano de Transición Ecológica. ¿Qué supone este avance para el sector?

Estos planes, y ya vamos por el segundo, suponen un fuerte impulso para el sector. Las ayudas a los operadores de un 70% para sufragar el coste de la certificación ecológica, así como los incentivos de apoyo para la mejorar nuestros sistemas de gestión y control, están convirtiendo a nuestra Comunidad en un referente, con crecimientos que superan en torno a un 50% en operadores y hectáreas certificadas al resto de regiones.

grafico ecológico c. valenciana 1

¿Cuál es la tendencia que se observa en el desarrollo ecológico de cítricos?

En estos momentos estamos elaborando los datos de 2023, pero lo que le puedo adelantar es que la zona más desarrollada es el sur de la provincia de Alicante, con limón y pomelo. El problema al que nos enfrentamos es que el precio en origen entre convencional y ecológico cada día se aproxima más, con un diferencial de apenas 5 o 10 céntimos y, sin embargo, en destino crece hasta los 2 euros el kilo. En la zona de Castellón, el cotonet y las dificultades para combatirlo en biológico, nos presentan algunos problemas de desarrollo. Y en la Ribera Alta y Baixa, la fertirrigación conjunta no apta para el ecológico ha impedido un mayor crecimiento.

Creo que este problema de fertirrigación conjunta ya cuenta con una II Edición por parte de la Conselleria y permite un abonado comunitario en policultivo y ecológico.

Sí, así es, y con ello pretendemos paliar estas dificultades. Ahora las comunidades de regantes ya pueden, si lo desean, hacer un abonado comunitario compatible con la agricultura ecológica y policultivos.

¿Qué debería mejorar para que un mayor número de productores se incorporaran a la producción ecológica en frutas y hortalizas?

Uno de los puntos es la el mencionado anteriormente, la fertirrigación o el abonado comunitario, otro, una mayor profesionalización del sector productivo y, en el terreno del consumo, habría que favorecer la compra pública de producto ecológico en hospitales, colegios, residencias, etc.

gráfico ecológico c. valenciana 2

¿Cuáles considera como líneas más importantes a desarrollar para la producción ecológica en la Comunidad Valenciana?

Creo que el sector debe seguir creciendo, pero debe hacerlo de una forma sostenida y sostenible. Es decir, en la medida que vamos incrementando el número de operadores y hectáreas, el mercado debe absorber el producto ecológico y el consumo interno debe subir. Es el único camino para que la agricultura ecológica tenga futuro. Todavía existe mucho margen de mejora y evolución.

¿Desde su punto de vista, qué valor tiene la promoción hacia los consumidores del producto ecológico?

La promoción constituye un punto esencial en nuestro desarrollo porque aquello que no se cuenta no se conoce. Desde mi punto de vista, creo que deberíamos centrarnos más en acciones hacia el consumidor final. Hay que saber transmitir que no solo es importante una fruta estéticamente agradable y con buen color, porque podría suceder que la fruta y hortaliza tenga todos esos atributos y no sepa a nada. Desde el CAECV impulsamos la promoción y el consumo a través de campañas como la de: “Ecologízate, es bueno y está mejor” y “Ecologízame, es bueno y está mejor”.

¿Considera que es una contradicción que un producto certificado como ecológico pueda estar producido a miles de kilómetros de su consumo final?

Por supuesto, no se puede hablar de un método de producción que cumple con los ciclos productivos y prioriza factores como el consumo de proximidad y no regula que un producto, a pesar de estar certificado como ecológico, pueda venir de la otra parte del mundo y consumirse aquí. Este es un asunto que en Europa se debe poner sobre la mesa.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola