El CVVP manipula, sesga y falsea datos en su nota ‘reinterpretativa’ de la resolución de la OCVV sobre Tango

Eurosemillas se ve obligada a desmentir la nota de prensa al parecer emitida por el Club de Va­rie­­­­­da­des Vegetales Protegidas (CVVP) el jueves, 9 de junio, al haberse reinterpretado, sesgado e incluso fal­sea­do el contenido y alcance ob­jetivo de la resolución comunicada el 30 de mayo por la Sala de Recursos de la Ofi­ci­na Co­mu­nitaria de Va­­­­­riedades Vegetales al respecto de la protección de la mandarina Tango. A este res­pec­to, Eurosemillas puntualiza que:

1.- Hasta TRES VECES la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y su Sala de Recursos ha con­fir­ma­­­­­do en sucesivas resoluciones la protección comunitaria de Tango, ratificando en todos los casos que esta va­rie­­­dad reúne las condiciones le­gales para poder ser registrada, al ser ‘distinta’, ‘uniforme’ y ‘estable’ frente a todas las demás, incluso frente a Nadorcott

2.- La máxima autoridad europea en materia de obtención vegetal ha vuelto a ratificar -como antes lo hi­­zo la española pero también sus homólogas de EEUU y SUDÁFRICA, en ambos casos con otros informes in­de­pen­dientes distintos al realizado por el IVIA- que Tango se diferencia de Nadorcott en dos ca­racteres esen­­­­ciales de ALTO VALOR AGRONÓMICO Y CO­MERCIAL:

  1. a) La ausencia de semillas en fruto en situación de exposición a polinización cruzada de otras va­rie­da­des (menos de 1 semilla por fruto en casi todos los casos, a di­fe­ren­cia de Na­dorcott (más de 11).

Para evitar que los frutos de Nadorcott se llenen de semillas y pierdan su valor co­­­­m­er­cial, sus plan­ta­­ciones tienen que cultivarse aisladamente, cubrirse con mallas o forzar el alejamiento de las colmenas, lo que afecta a su rentabilidad y causa un grave perjuicio medioambiental por su afección a las abejas y a su papel po­­lini­za­dor clave y con ello a los apicultores y a la biodiversidad, como vie­nen denunciando or­ganiza­cio­nes agrarias y ecologistas.

  1. b) La práctica nula viabilidad del polen de Tango (1,7%) frente a la agresividad polinizadora de Nadorcott (76). Tango no genera semillas en otras variedades expuestas a polinización cruzada pero Na­dor­cott sí llena de semillas a otras vecinas. Tango soluciona esos dos graves problemas de Nadorcott. Es, por todo ello, una de las pocas mandarinas en el mercado de las de segunda temporada que, ge­né­ti­ca­men­te, tiene doble esterilidad gamética, mas­cu­li­­na y femenina, de ahí su alto valor.

3.- El CVVP, en su malintencionada y rocambolesca nota de prensa, obvia las dos diferencias fun­da­men­tales citadas anteriormente y sí alude a la existencia de otras dos más no satisfechas y reclamadas por la Uni­ver­si­dad de California Ri­ver­si­de en otros caracteres de Tango a los efectos de su distinción –co­­mo el número de acanaladuras radiales o la exis­tencia de una depresión en la zo­na estilar–. Con ello, el CVVP só­lo intenta OCULTAR la importante realidad diferencial antes mencionada. Es éste punto de distinción no fun­damental el único favorable a las tesis del CVVP y/o de NCP pues el resto de alegaciones por ellos pre­sen­tadas han sido desatendidas, rechazadas en la resolución, siendo por ello CONDENADOS EN COSTAS.

4.- Es FALSO que el IVIA haya respaldado el informe que concluía, en no más de tres folios, que Tango es una variedad esen­cial­men­te de­ri­va­­da de Na­dorcott. No es cierta tal cosa, no porque no existiera ese docu­men­to sino porque no fue he­cho ofi­­cial por su órgano de gobierno ni analizado por el comité científico del mismo instituto. Así lo documenta, de he­­cho, la car­ta ofi­cial del director del IVIA enviada a Eu­rosemillas y firmada el 7 de octubre de 2014 en la que ra­­tificaba que el referido informe no refleja «la po­­sición ins­ti­tu­cio­nal del IVIA» así como el po­si­cio­namiento del propio Consejo Rector del centro que, en sus sesiones del 4 de diciembre de 2014 y del 5 de marzo de 2015, dejaron clara idéntica versión la­men­tan­do que uno de sus miembros hubiera di­vul­­gado un do­cumento par­ti­cular de un investigador sobre un asun­to que estaba (y está) sub iudice.

 5.- Conviene no olvidar el grave conflicto de in­­tereses y causa objetiva de abstención de su autor, el Sr Luis Navarro, quien mantenía diversas líneas de in­ves­­tigación financiadas por alguno de los miembros de la sociedad titular de los de­re­­chos de Nadorcott en España, quien es obtentor de otras man­darinas com­pe­ti­doras de Tango y que, de hecho, tam­­­bién fue contratado y participó a título particular como perito de parte en favor de las tesis del CVVP.

6.-  Las diferencias en el número de semillas en fruto y en la viabilidad del polen entre Tango y Nadorcott, im­­piden -según los asesores legales y científicos de Tango, entre ellas, la opinión del premio Nacional de Ge­­­­né­ti­ca, el catedrático José I. Cubero Salmerón– que Tango pueda ser considerada como una variedad esen­­­­cial­men­­te de­ri­vada de Nadorcott o que no pueda ser comercializada sin la autorización de ésta última. Los tri­bu­nales de Va­lencia rechazaron por estos motivos la adopción de medidas cautelares contra Tan­go.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola