El espárrago verde está «gravemente afectado» por el Covid-19

ESPARRAGOS VERDES

UPA denuncia que han caído los pedidos en un 80% en el mercado nacional y en la última semana Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido han reducido su demanda exponencialmente.

Desde que estalló la crisis sanitaria por la propagación de Covid-19, y el Gobierno decretara el estado de alarma en España, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía viene trasladando que, a pesar de que la actividad de los agricultores y ganaderos no ha parado para seguir abasteciendo de alimentos seguros y de calidad a la población, hay muchos sectores agrarios para los que este escenario está siendo devastador.

Uno de esos sectores gravemente afectados es el del espárrago verde, del que, por la incidencia del coronavirus, la organización agraria denuncia que han caído los pedidos en un 80% en el mercado nacional. Esta es una situación que nunca se había dado antes, y mucho menos en los prolegómenos de la Semana Santa, fecha en la que el consumo de este producto siempre aumenta, llegando incluso a duplicar su demanda.

Lo mismo está ocurriendo con el espárrago que se destina a países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido, cuya demanda ha descendido en la última semana exponencialmente.

Las razones de esta caída las encontramos en las estrictas medidas que contempla el estado de alarma. Así, las limitaciones de movilidad ciudadana conllevan una menor afluencia y frecuencia de personas a las grandes superficies, a lo que se une la consideración de que el espárrago verde no es un producto de primera necesidad, además de su condición de alimento perecedero. A esa importante reducción de consumo doméstico, se suma el cierre de los sectores de la hostelería y el turismo, con la consecuente supresión del consumo de espárrago en bares, restaurantes y hoteles, por parte, tanto de los consumidores españoles, como de los visitantes extranjeros cuya llegada masiva comienza en este periodo primaveral.

La mayor afectada dentro de esta situación es la provincia de Granada, líder en el ranking de producción a nivel nacional e internacional, con 7.000 hectáreas sembradas que generan 40.000 Tm de espárrago verde y 700.000 jornales. Estas cifras sitúan también a la provincia granadina a la cabeza de las exportaciones de este producto, tanto en el ámbito nacional como europeo. El porcentaje de la producción destinada a exportación llegó a alcanzar durante la pasada campaña un 72%.

Desde UPA en Granada, su secretario provincial, Nicolás Chica, apela que, “ante esta situación límite que atraviesa un sector tan relevante para Granada, reclamamos la intervención urgente de las Administraciones autonómica y central para buscar medidas que puedan corregir la pérdida de renta de los agricultores y la falta de liquidez de las cooperativas”.

UPA Andalucía concluye argumentando que el sector agroalimentario está demostrando ser imprescindible para garantizar la seguridad y el alimento de todos, además de su profesionalidad, continuando día a día su labor, a pesar de la exposición al contagio. También está siendo muy solidario en estos momentos difíciles, colaborando en las labores de desinfección y saneamiento de muchos pueblos. La sociedad está tomando conciencia de ello, pero ahora es el turno de las autoridades, que han de darle a este sector el valor de estratégico y prioritario, y articular las medidas necesarias para asegurar su digna continuidad presente y futura.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola