El melón de Almería, un 70% más caro que el año pasado

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la campaña de melón almeriense ha comenzado con precios en origen entre un 60-70% superiores a 2020/21, debido al notable descenso de la producción, muy inferior a la del año pasado.
melon

La campaña de melón ha comenzado con una oferta reducida y con ciertas incidencias que afectan a la calidad del fruto. Tras tomar el relevo de ultramar, Almería inicia de forma pausada la comercialización de melón Galia, amarillo, Cantaloup y Piel de sapo sin competidores importantes. En esta coyuntura, de reducida oferta tanto en el mercado nacional como internacional, el melón presenta una buena demanda que mantiene su cotización en valores elevados.

El melón piel de sapo inició su comercialización en la semana 18. Es un tipo de melón distribuido mayoritariamente en el mercado nacional, pero que cada año incrementa su cuota de exportación, al haberse adaptado su calibre a la demanda de los mercados internacionales.

El melón Cantaloup, consumido principalmente por el mercado francés, presenta unas 300 hectáreas de cultivo en Almería. La reducción de la superficie de este tipo de melón en los principales orígenes de producción, Francia (-10%) y Marruecos (-5%), así como en otras regiones peninsulares, junto con la bajada del rendimiento en Almería, hace que los productores tengan buenas expectativas de precios esta campaña.

El melón Galia, el que mayor reducción en la superficie de cultivo ha experimentado esta campaña, presenta numerosas incidencias de calidad que contribuyen a una notable disminución de su oferta en estas fechas. Ambas circunstancias favorecen que los precios se mantengan en valores muy elevados.

La sandía pisa el acelerador esta semana

Por su parte, la sandía comenzó el mes de mayo con una estabilidad en los precios, un incremento del volumen comercializado próximo al 20% respecto a la semana 17 y una ligera reducción de las incidencias de calidad. El volumen recolectado continúa siendo inferior a las mismas fechas de la pasada campaña, observándose rendimientos en las sandías más precoces cercanos a 3,5-4 kg/m2.

Se prevé que a partir de esta semana (semana 20) la campaña de la sandía protegida en Almería entre en su punto más álgido con un notable incremento de la oferta.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola