El mini piel de sapo Romolo despega en el exterior

VARIEDAD MELON ROMOLO SYNGENTA

Una decena de empresas españolas comercializan ya la variedad redonda de Syngenta fuera de nuestras fronteras.

La compañía Syngenta ha presentado sus novedades en melón y sandía en un nuevo marco debido a los contratiempos climatológicos y la pandemia. Este año, su tradicional demo se ha trasladado a Lorca, en un formato mucho más enfocado a los productores locales, pero sin perder de vista la esencia: transmitir las ventajas de su portfolio, enfocado a la excelencia de sabor y la innovación.

Víctor García, Product Manager de Cucurbitáceas, destaca las dos principales novedades de este año en sandía, Jamaica y Yellow Bite, y la buena evolución comercial de su mini piel de sapo redondo Romolo.

Romolo, un punto y aparte

En melón es muy reseñable la evolución comercial de Romolo, el mini piel de sapo redondo que presentaron el año pasado en Syngenta y que ya comercializan 10 empresas españolas. Actualmente este producto se enfoca para exportación y, a diferencia de lo que pudiera pensarse, está recabando el interés de productores de melón fuera del ámbito del piel de sapo. “Son empresas que trabajan otros productos como el Galia y el Charentais, y que apuestan por la innovación”, explica a Fruit Today Víctor García.

Romolo se enmarca en los melones de calibre personal (1-1,2 KG), tiene carne firme y buen nivel de azúcar, y además incluye resistencias a oídio, pulgón, fusarium y cribado.

La obtentora ha desarrollado una segunda variedad mini piel de sapo redonda que ampliará las fechas de cultivo de Romolo.

Por último, en melón piel de sapo, Syngenta ha presentado Cencibel (tardío) con el que amplía su gama de nueva genética con alto contenido en azúcar, carne firme y escriturado atractivo. La variedad, de gran calibre, tiene una excelente resistencia a oídio y resistencia a pulgón, así como buena tolerancia a rajado.

Novedades importantes en sandía

En sandía, Jamaica sigue la estela de Bahama (aire libre) y se incorpora a la gama de negras seedless de Zeraim, aportando un excelente sabor y color rojo intenso que destaca además por su comida jugosa y refrescante. Homogénea, tanto en sabor como en calibre, mantiene un rango entre 5-7kg y es apta para invernadero y aire libre.

Otra novedad importante, en este caso bajo la marca Syngenta, es Yellow Bite. Esta variedad mini está teniendo una “muy buena aceptación comercial, sobre todo para exportación” porque ha conseguido dotar de sabor a la carne amarilla. «Estamos creciendo en los programas de empresas que buscan sandía amarilla en calibres más pequeños que el estándar para exportación».

De color amarillo intenso, este material aporta textura crujiente y un sabor dulce que evoca ciertas notas cítricas. A nivel agronómico, aporta vigor medio y alta producción, así como una gran uniformidad de calibre, de entre 2-2,5 kg.

SYNGENTA DEMO SANDIA MELON LORCAJunto a estas dos novedades, en la demo se pudo ver otro lanzamiento, en este caso enfocado a la IV Gama, Scarlett Crisp. Se trata de una sandía ultrafirme de nueva generación, que añade sabor a la consabida característica de firmeza que se exige a los materiales para industria, y un color rojo intenso nada habitual entre las variedades ultrafirmes. Adaptada a cultivos al aire libre, aporta una muy buena conservación y grosor de corteza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola