“El R-PET proporciona seguridad alimentaria y se integra en una economía circular”

videoentrevista fabio infia

La firma de envases Grupo Infia vive momentos de gran demanda de producto. Fabio Zoboli, director comercial del Grupo Infia, habla de ello con la directora de Fruit Today, Carmen Cabra, en la sección de videoentrevistas COVID-19: Diálogos con…

Carmen Cabra: Hoy hablamos con Fabio Zoboli, Director Comercial de la firma italiana de envases, Grupo Infia.

Infia cuenta con dos sedes de producción, una en Valencia y la otra en Bertinoro, en la Emilia Romana y está presente en más 80 países.

Como todo el mundo conoce, ambos países han sido severamente afectados por la crisis sanitaria, sin embargo, el Grupo vive unos momentos de gran demanda de producto, seguramente porque en estos tiempos el consumidor valora mucho más la higiene y la seguridad alimentaria.

Hola Fabio. ¿Cómo te encuentras?

Fabio Zoboli: Muy bien, aquí en plena desescalada.

CC: ¿Cómo ha vivido Infia Italia la etapa de confinamiento? ¿Y ahora la desescalada? ¿Ha continuado la fábrica trabajando a niveles normales?

FZ: En Italia, la pandemia nos ha afectado mucho a nivel económico porque las restricciones, al igual que en España han sido muy severas y han tocado a muchísimos resortes de la economía. Por suerte, todo lo relacionado con el sector primario ha seguido en marcha. A nivel de producción, entre la tercera y cuarta semana de febrero, después de mi último viaje a Huelva, la compañía entró en fase de reorganización. Esto significó pasar al teletrabajo para todo el equipo comercial, técnico y de oficina. La fábrica, con las máximas medidas de seguridad ha seguido siempre trabajando y hasta el momento  no hemos padecido ningún tipo de incidencia. Al principio hubo problemas de logística con los camioneros en la frontera con Austria porque estaba cerrada. Tampoco había chóferes que quisieran pasar a Francia y llegar a Italia, pero fueron problemas de tan solo una semana. Hoy en día, seguimos trabajando desde casa porque las cosas no están claras.

CC: ¿Estáis en plena producción entonces?

FZ: Sí, nuestra producción ha sido más elevada de lo normal. Aprovecho para felicitar a todos los responsables y a todas las personas que trabajan en producción porque no es fácil a nivel psicológico ir a trabajar, incluso de noche. Se hace muy duro porque no tienes contacto con nadie ya que hay cumplir las medidas de distanciamiento social y llevar la mascarilla puesta. Nuestro personal se ha portado realmente bien y estamos muy agradecidos.

CC: Vive una nueva etapa de esplender el sector de los envases debido a la fuerza de esta pandemia.

FZ: En general, vivimos una tendencia al alza en el sector de los envases, ya que la venta de fruta y hortaliza sigue aumentando. En el contexto actual, en los países desarrollados, se aboga por consumir más vitaminas y, por lo tanto, más frutas y verduras. La venta a granel está disminuyendo como consecuencia de la pandemia y se busca una mayor seguridad alimentaria. Por otro lado también influye el factor tiempo ya que el consumidor no desea estar mucho en el supermercado por lo que resulta más rápido comprar una unidad ya envasada. Lo que pase en el futuro está por ver, pero de momento, los supermercados locales siguen arañando cuota a las grandes superficies del extrarradio y el producto envasado sale favorecido.

CC: Hemos pasado de demonizar el plástico a alabarlo por su seguridad. Infia trabaja con R-PET. ¿Nos puedes explicar en términos de sostenibilidad que es este material?

FZ: El tema de la contaminación de los envases no tiene una contestación única. Los envases dan respuesta a diferentes necesidades, entre ellas la de vender más fruta por su adecuada presentación, la seguridad en la protección del producto y en tercer lugar, contribuyen a evitar el desperdicio alimentario.

Hace 20 años, el debate sobre el impacto de los envases en el medio ambiente no existía, pero hoy tenemos que responder a este desafío.

CC: ¿Cómo se comporta el R-PET en el medio ambiente?

FZ: La solución ideal sería no utilizar envases para que no hubiera ningún tipo de contaminación para el medio ambiente, pero puesto que esto no es posible hay que buscar la mejor alternativa. Es decir, buscar un envase que tenga el menor impacto, o lo que es lo mismo utilizar un material o una tecnología que te permita crear a una economía circular, donde no haya gasto de materia prima, de recursos naturales o energía y que se pueda recuperar. El R-PET, en este momento, por cuestión de normativa es la única materia prima que se puede reutilizar para el contacto alimentario. El resto de materiales que se pongan en contacto con alimentos deben ser materia prima virgen y no se pueden utilizar el polipropileno o el papel en contacto con los alimentos ya que no proporcionan el nivel de seguridad alimentaria exigido.

El PET fue el primer material en reutilizarse en la U.E, donde  la legislación es más avanzada que en el resto del mundo. Teníamos un problema con los millones de toneladas de botellas de agua o coca cola de PET, y había dos soluciones: o quemarlas o montar un sistema que se pueda reutilizar y dar valor. Fue un asunto largo, que tardó unos 10 años y tras su aprobación por parte de la EFSA, tanto Infia como su competencia utiliza materia prima reciclada apta para contacto alimentario. De esta manera, el proceso se convierte en economía circular ya que no compramos más materia prima, una cuestión que se nota, incluso en el precio del petróleo. En este momento, la demanda  de reciclado ha subido muchísimo y es más cara que la propia materia prima.

CC: ¿Cómo está siendo la demanda europea de la gran distribución? ¿Hay una línea o modelo concreto?

FZ: Esta es una buena pregunta. Hace unos meses estuve reunido con uno de los compradores de un gran grupo escandinavo, muy sensibles a los temas de medioambiente, como todo el mundo conoce. Me preguntó cuál era la solución real para el medio ambiente. Yo le dije: tú que eres escandinavo, dímela tú.  Y me dijo: de momento no existe.

Si hablamos de producto biodegradable para el contacto alimentario no hay nada que sea adecuado a nivel económico. Los supermercados en este momento trabajan de manera muy diferenciada: los ingleses, desde hace más de 10 años, se decantaron por el R-PET porque son los más pragmáticos; los alemanes prefieren, en algunos sectores, el polipropileno y por otro el papel; los escandinavos optan por el papel pero también por el R-PET ya que su percepción es que dan valor a un recursos que ya existen, como las botellas de agua. En los países latinos hay todavía más modalidades y no existe una tendencia muy clara. Realmente creo que entre los que más se han significado ha sido Coop Italia, cuya publicidad decía que sus envases eran en un 80 por ciento de plástico reciclado y aludía en su eslogan al reciclaje para volverlo a recuperar.

Me gusta contar lo que me pasó hace un par de años con un supermercado austriaco donde en nuestra reunión estaba el jefe de compras de fruta, el responsable de Sostenibilidad interna de la empresa y un consultor externo que había pertenecido a Greenpeace. Este me sacó una foto de una tortuga de mar muerta con una botella en la boca. El ex de Greenpeace sabía mucho más que nosotros del impacto medioambiental y me explicó que lo realmente difícil era como convencer al consumidor de que con esa botella de agua yo podía fabricar 2 envases para tomates frescos. Existe una gran falta de comunicación con el consumidor.

Contamos con clientes muy fuertes que han empezado con líneas de papel y de cartón pero, en realidad, prefieren un producto el que vean lo que hay dentro. De momento, creo que la única solución pasa por el R- PET, que permite cumplir con la legislación y supone una economía circular.

Yo entré en el sector en el año 91 y estoy seguro que no me voy a jubilar comercializando R-PET, porque algo sucederá, pero por el momento esto es lo que tenemos.

CC: Muy bien. Muchísimas gracias Fabio por tus explicaciones y que vaya bien la desescalada en Italia.

FZ: Un abrazo, Carmen.

CC: Un abrazo virtual, Fabio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola