El sector hortofrutícola de Mercabarna crece un 2% gracias a la buena temporada turística

MERCABARNA Mercado Frutas y Verduras

Un año más, Mercabarna ha estado presente en Fruit Attraction, junto a la asociación de empresarios mayoristas del sector hortofrutícola del polígono alimentario (AGEM) y el Puerto de Barcelona. Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más importante de España y la segunda de Europa, se celebra en Madrid del 18 al 20 de octubre.

El objetivo de esta participación a tres bandas es presentar una solución integrada, formada por la mayor oferta hortofrutícola de Europa y los servicios logísticos y de transporte del Puerto de Barcelona, para consolidar su posición exportadora en Europa y ampliar mercados en el norte de África y países árabes.

El Puerto de Barcelona y el mercado mayorista y de distribución de Barcelona (Mercabarna), junto con AGEM y las navieras, tienen una oferta logística integrada única en la región, con soluciones completas de conectividad, suministro y distribución para cubrir las necesidades de los clientes importadores y exportadores y los operadores logísticos especializados en productos frescos.

Promover el liderazgo de Mercabarna en productos BIO

Mercabarna y AGEM organizaron más de 70 reuniones B2B entre mayoristas del polígono alimentario y empresarios de diferentes países europeos, interesados en establecer relaciones comerciales y con unas necesidades de productos y servicios concretas.
Otro de los objetivos de la presencia de Mercabarna y AGEM en Fruit Attraction es el de promover su la venta de alimentos ecológicos, puesto que ya hay 12 empresas mayoristas en el polígono alimentario que comercializan dichos productos. A finales de este año Mercabarna pondrá la primera piedra de su nuevo pabellón de productos ecológicos, porque el incremento de comercialización de estos alimentos por parte de las empresas de Mercabarna, en los últimos años, ha sido muy importante. De hecho, Mercabarna está convirtiéndose en un referente en el aprovisionamiento de productos ecológicos, tanto para los mercados exteriores europeo como para el mercado interno.

El pabellón de venta de alimentos ecológicos, que estará construido a finales de 2018, permitirá concentrar la gran oferta de estos productos sostenibles existente en Mercabarna, ponerla más en valor, y que los compradores detallistas puedan encontrarla de forma rápida y cómoda.

Más de 20 empresas de Mercabarna en Fruit Attraction

El sector de frutas y hortalizas de Mercabarna también estuvo bien representado a través de 20 empresas del polígono alimentario, especializadas en la distribución, importación y exportación de frutas y hortalizas, que tendrán un espacio propio cada una de ellas dentro de la feria para promover sus productos y servicios.

La excelente temporada turística aumenta la comercialización un 2% respecto a 2016

En 2016, el sector de frutas y hortalizas de Mercabarna comercializó 1.800.000 toneladas, y aunque el hortofrutícola es un mercado muy maduro, el sector sigue creciendo en Mercabarna. En lo que llevamos de año, la comercialización ha aumentado un 2%, respecto al mismo periodo de 2016. El incremento de estos 8 meses se debe, sobre todo, a la confluencia entre la gran oferta de productos existente en el polígono alimentario y una fuerte demanda, debida a una muy buena temporada turística en toda el área Mediterránea que Mercabarna abastece.

La oferta logística más potente

En los últimos meses el Puerto de Barcelona ha reforzado de manera muy significativa su oferta de líneas regulares de contenedores, que ahora ya supera los 50 servicios.

Destacan los 5 nuevos servicios que comenzaron a operar el pasado mes de julio con destinos estratégicos, como la India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Las nuevas líneas han permitido reducir el tiempo de tránsito para la importación de las costas Este y Oeste de Sudamérica, el Caribe y Sudáfrica, aportando más competitividad a los importadores.

Los avances tecnológicos asociados a los contenedores frigoríficos (reefer) también están incrementando de forma notable la eficiencia del transporte de los productos frescos, con información en tiempo real sobre la temperatura y el estado de la mercancía, disponible para los usuarios y clientes a lo largo de toda la cadena logística.

Entre los servicios para este sector que promociona el Puerto destacan las líneas de short sea shipping (SSS). Barcelona dispone de una excelente conectividad con diferentes puertos italianos, ofreciendo a los clientes una alta frecuencia y regularidad, muy especialmente con el Norte de África, con servicios regulares con Tánger, Túnez, Nador y Mostaganem. Las rutas de SSS con la ribera sur del Mediterráneo son básicas en el transporte de frutas y verduras hacia Europa, ya que suponen una alternativa a la carretera para los transportistas, evitando que un gran volumen de camiones crucen la Península Ibérica, con el correspondiente ahorro de tiempo y coste y una considerable reducción de emisiones contaminantes.

En cuanto a las novedades de conectividad con el territorio interior, cabe mencionar el servicio ferroviario Canal Frío que desde diciembre del año pasado enlaza Barcelona con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) con un total de 4 trenes a la semana. El servicio, con muy buena aceptación por parte del mercado, pretende potenciar la internacionalización del sector agroalimentario, muy importante para la economía aragonesa.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola