El tomate ‘brilla’ por su ausencia

Al descenso de la superficie en Almería se ha unido una caída de en torno al 25-30% en Holanda por el aumento del precio de la energía y los carburantes. La nota positiva son los precios, "más estables" que en anteriores ejercicios.
tomate rosa invernadero

Los efectos del ‘maltrato’ al tomate están acarreando importantes consecuencias en esta campaña, empezando por una más que palpable escasez de producto en los mercados.

Almería ha vuelto a reducir la superficie de tomate en esta campaña (unas 140 hectáreas menos según cifraba Asaja Almería al principio del ejercicio). Se repite así el mismo patrón desde hace varios años por la crisis que arrastra la categoría. Ya al principio de la campaña, varias empresas ‘tomateras’ hacían público un manifiesto que alertaba de la situación extrema del cultivo bajo el elocuente título ‘Réquiem por el tomate español’.

Como si de una serie de ‘catastróficas desdichas’ se tratara, a la categoría le han sobrevenido el aumento de la competencia desleal, el incremento de costes por el SMI, y una espiral ascendente del coste de los insumos, agravada por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania que ha puesto la ‘puntilla’ con un aún mayor encarecimiento de la energía.

Precisamente este condicionante, el del coste energético, ha provocado que en esta campaña Holanda haya producido entre un 20-30% menos de tomate que otros años, ha asegurado Juan Antonio González, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y presidente de Vicasol, durante la rueda de prensa celebrada en Coexphal para anunciar las movilizaciones del 20M. Asimismo, los invernaderos holandeses han retrasado su campaña para evitar los meses más fríos y minimizar gastos, dejando un mayor espacio a Almería en su calendario tradicional.

Pese al menor volumen, el mercado “sigue demandando producto”, y por el lado de los precios en origen, el sector está viéndose beneficiado de unos precios “más estables” que en campañas anteriores.

Ante la escalada de precios de la energía, Paqui Iglesias, secretaria general de UPA Almería, ha destacado la ventaja de los invernaderos solares respecto a Holanda. “Nosotros no necesitamos energías fósiles para producir tomate. No nos hace falta calefacción ni iluminación artificial, pero tenemos la desventaja de la escasez hídrica y del aumento de costes de la desalación”.

Demanda alemana en mínimos estacionales

En Alemania, principal destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas, los consumidores volvieron a experimentar un aumento de precios del 5% en las semanas 9 y 10, según AMI, con 3,62 euros/kg en el caso del tomate rama (+66% respecto al mismo periodo del año anterior). Los consumidores también están gastando más dinero en tomates tipo cóctel, un 15% más caros que en la semana 9 de 2021. Debido a este incremento, la proporción de hogares que recurrieron a los tomates se mantuvo en mínimos estacionales.

En los mercados mayoristas alemanes, el suministro de la región del Benelux sigue estando disponible pero de forma muy limitada y los altos precios han llevado a una clara renuncia en la compra por parte del consumidor, ha informado AMI.

El tomate rama prácticamente desapareció de las ofertas de las cadenas de supermercados en la semana 10. Los precios promocionales están entre 2,66 y 3,09 euros/kg, según fuentes de AMI.

Espiral descendente

En Almería, el otrora cultivo ‘estrella’ hace varios años que cayó de lo alto del pódium empujado por la competencia desleal de terceros países y la presión a la baja de los precios, perdiendo gran parte de su posicionamiento en los mercados.

Como ha recordado el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, en los últimos años se ha generado una “dinámica de destrucción” de este cultivo. En 2014 los productores españoles superaron los 3,5 millones de toneladas de tomate. En 2020, según las últimas cifras recabadas, apenas se llegó a 1,7 millones de toneladas. Italia, Holanda y Grecia apenas han crecido en este periodo.

Artículo relacionado: ¿Puede Europa evitar la desaparición del tomate?

“Determinadas empresas y supermercados, sobre todo los ‘discount’, se han empeñado en utilizar el tomate en casi todos sus segmentos como commodity y productos reclamo, destrozando el valor del tomate. No era muy difícil abrir cualquier folleto de publicidad de cualquier supermercado en Europa, incluida España, y encontrar permanentemente tomate en promoción, favoreciendo el producto de terceros países. En algunos casos hasta los propios marroquíes se han quejado de lo barato que estaba el tomate en Europa y del empeño que tenían los supermercados en destrozar el valor del tomate. Han conseguido que al final nos quedemos sin el producto, porque ni siquiera los terceros países quieren continuar abasteciendo a los precios que nos han llegado a poner. Y es que, los supermercados cuando se emplean con algún producto acaban destrozándolo. Y eso es lo que ha ocurrido con el tomate. Llevamos una década diciéndole a las cadenas de supermercados que este no es el camino, que al final nos quedaríamos sin producto, y es lo que ha pasado. Se han cargado la gallina de los huevos de oro. Los precios tienen que estar en consonancia con los costes de producción, porque si no te cargas el sector”.

Las cifras hablan por sí solas. En solo 9 años la provincia ha perdido el 16% de la superficie de cultivo, casi 2.000 hectáreas de producción, y en los últimos 5 años ha visto cómo su principal competidor extracomunitario, Marruecos, la desplazaba en materia de exportación, al igual que sucedía con Holanda. De 2016 a 2021, las ventas de tomate al exterior descendieron un 20% en España y un 5% en Holanda, mientras las de origen marroquí se incrementaron un 26%. Y el futuro no parece que irá mejor para la producción española, dada la inversión del país alauita en su futura ‘megalópolis del tomate’.

Artículo relacionado: «El acuerdo UE-Marruecos está matando al sector del tomate de la UE»

Tras el tomate, «¿cuál será el siguiente producto ‘reclamo’ de los supermercados?», se pregunta con inquietud el sector.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola