«En Marruecos se han puesto las pilas rápidamente a nivel logístico con la Covid-19»

PARTIDA LOGISTICS

La subdirectora de la empresa Partida Logistics cuenta las visicitudes a las que se ha adaptado el sector logístico en plena crisis sanitaria y destaca la agilidad de Marruecos y aspectos como la exportación de naranjas como uno de los grandes potenciadores de la exportación española.

Transcripción.

Virginia Hernández: En esta ocasión hablamos con Macarena Ramos, subdirectora de Partida Logistics, agencia de aduanas y operador logístico con oficinas en el Puerto de Algeciras y Motril. Hola Macarena, ¿qué tal te encuentras?

Macarena Ramos: Buenas Virginia. Pues muy bien, muchas gracias. Aquí todos trabajando y echando una mano.

VH: Al principio de la crisis sanitaria hubo multitud de problemas con el tráfico marítimo de mercancías por el cierre del mercado chino, derivaciones a otros países, bloqueos… Y ya desde antes de esto hay consultores que aseguran que faltaban 500.000 reefers para el tráfico de ultramar (entre los distintos sectores, no hablamos solo del agroalimentario). ¿Cómo habéis ido afrontando estos problemas desde Partida Logistics? ¿Cómo os está afectando en vuestras operaciones (marítimas, terrestres, etc)?

 MR: Precisamente nosotros hicimos un primer análisis y hablamos con nuestros clientes a primeros de marzo, y nos contaron qué situación estaban viviendo. Grandes exportadores de naranjas habían visto cómo habían tenido algún cambio en el puerto de entrada, pero luego no recibieron más incidencias. De hecho, incluso aumentó el tráfico, aumentaron las demandas.  Ahora es verdad que se ha bajado un poco el nivel de contenedores y el volumen, pero ha sido muy poco, siguen haciendo bastantes exportaciones.

Hay un gran exportador de carne que envía bastantes artículos a China y nos ha comentado las incidencias con las que se ha encontrado él, que son principalmente el desvío a otros puertos de los que eran comunes para él. Los principales puertos de entrada eran Shanghai, Ningbo, Shenzhen, entre otros.

Pero el problema fue que estos puertos se congestionaron y se acabó con una cierta angustia porque el tráfico se fue cortando dentro del país, debido a la situación que ellos vivían de coronavirus y, precisamente la carne de cerdo es de gran demanda, ya que existe un déficit de proteína por la fiebre porcina, y se ha tenido que sacrificar como un 30% de su producción de carne de cerdo. Por lo tanto, el gobierno, lo que hizo fue aplicar una reducción del precio de mercado de este producto hasta nueva orden. Entonces los importadores pudieron recibir toda esa mercancía, pero sí llegaron a paralizar la subida de precios porque debido a esta compensación del gobierno sufrió una gran caída de precio y los importadores decían que no iban a asumir las pérdidas ya que el gobierno chino no las estaba asumiendo, que las asumieran los importadores directamente.

Ante esta situación, el 8% de la fruta mundial se quedó paralizada en China por la escasez de frigos, lo que provocó que se dispararan los fletes. Nos comentaban que habían visto subidas de 3.000 a 4.500 dólares/flete.

Y además existe una figura que la llaman Declaración de Fin de Viaje. Esto significa que, si la entrega está imposibilitada por algún motivo justificable, se permite el retorno de las mercancías o se permite el desvío a otros puertos. Para esta empresa en concreto, era un gran problema porque la documentación sanitaria que se prepara va determinada a ese puerto de destino, si cambia, hay que rectificar toda la documentación, lo que era un engorro por completo.

Muchas veces nos comentaban que las navieras lo recibían unilateralmente. Se han encontrado ciertos problemas ahí. Pero poco a poco han ido solucionándolos. De hecho, no solo ha aumentado el tráfico, sino que las mercancías circulan libremente y están llegando a los mercados y empiezan a estabilizarse un poco el mercado.

Nosotros, en importaciones, los productos que hemos importado desde enero hasta finales de marzo principalmente han sido aceite de pescado, barras de hierro, productos de mercancías peligrosas, palillos de madera, bandejas, cuadros, productos de telefonía.

Y pensamos que el mercado se empieza a estabilizar, lo empezamos a notar, pero no hemos dejado de importar y exportar, sobre todo en fruta, que se sigue exportando a China.

VH: Me has hablado de grandes industrias citrícolas y también de carne, ¿hay algún otro producto que pudiera destacar a nivel de frutas y hortalizas o principalmente es ese con el que más habéis trabajado?

MR: La exportación de naranjas se ha convertido en uno de los grandes potenciadores de la exportación española. Me parece super importante porque creo que se está haciendo una gran labor de ayuda y esfuerzo por parte de los exportadores españoles y europeos en general.

Se está gestionando muy bien y está dando muy buenos resultados. Ha bajado un poco el volumen, pero no se ha dejado de mandar mercancía, lo que me parece muy importante sobre todo en esta situación, que sigamos manteniendo el nivel de las exportaciones.

VH: Algunos países de Centroeuropa como Austria y Alemania empiezan ya a reabrir comercios. ¿Podría significar un alivio en los retornos de camiones al sur de Europa, que hasta ahora volvían vacíos con las consiguientes pérdidas económicas?

MR: La verdad es que sí, que se ha empezado a notar y a mí me gusta hablar con el transportista, con el conductor, me parece importantísima la información que tiene el conductor porque, al fin y al cabo, es el que va paseándose por todas partes y va recabando mucha información.

Hablo mucho con ellos y me cuentan que, y es verdad porque yo misma recibí muchas llamadas de transportistas diciendo, oye, a ver si hay cargas, que necesitamos cargar de salida, cargas de exportación… Había que hacer algo para aumentar el nivel de exportaciones, pero la situación no dependía de ninguno de nosotros. Teníamos que esperar a las recomendaciones sanitarias y a que, poco a poco, el mercado se fuera abriendo. Se empieza a ver más movimiento, pero sí que es cierto que, como desde Partida, estamos especializados en las frutas y verduras, las exportaciones que más están dándose, son las de envases, para luego transportar esas mercancías.

Ese es el volumen más importante de exportaciones se está dando en ese, pero esperamos que, de aquí a pocas semanas, en el momento en que esta situación vaya avanzando y el mercado se vaya estabilizando un poco y se vayan abriendo las industrias, esperamos que remonte el envío porque es tan necesario incrementar de nuevo el volumen de exportaciones para Europa.

VH: Uno de los mercados donde operáis es Marruecos, ¿cómo ha evolucionado todo el tema de la logística con ese país y con otros con los que estéis desarrollando operaciones?

MR: Marruecos es donde yo estoy más especializada y me han sorprendido muchísimas cosas en esta situación. En primer lugar, me gustaría destacar que los dos gobiernos han reaccionado muy rápido. Los dos se han puesto en contacto, han intentado tomar medidas para proteger y eso se traduce en que, en el día a día, también desde aquí nos hemos sentido más seguros a la hora de realizar nuestro trabajo.

Es verdad que había mucha incertidumbre y que poco a poco hemos ido reaccionando. Nos hemos ido enfrentado a esta situación cada día superando un nuevo reto, ha sido muy interesante. Por ejemplo, a mí una de las medidas que me llamó más la atención al principio fue que, cuando nosotros despachamos una mercancía, tenemos que entregarle el Documento de Salida al conductor para que, cuando salga del recinto aduanero se lo de a la Guardia Civil que es la autoridad de control en este caso. Me consta que ellos tenían un proceso y lo han acelerado muchísimo y han permitido que le podamos enviar estos documentos a los dispositivos móviles de dichos conductores. Nos han evitado ese contacto físico para enviar ese documento y que ellos puedan enseñarlo a la salida del recinto aduanero, del recinto portuario para que puedan seguir su camino.

En esto se han puesto las pilas, han trabajado muy fuerte y muy duro, y lo han conseguido. Esa fue una de las primeras medidas que me llamó mucho la atención.

Luego todos nos lo hemos tomado con mucha precaución, pero es verdad que cada organismo ha ido dando sus pequeñas pautas. Se han reducido los controles físicos, para evitar aglomeraciones de personal y mercancías en los muelles de descarga. Se han tomado medidas dentro de las empresas y los servicios, de distanciamiento, teletrabajo, se han hecho un montón de calendarios nuevos con teletrabajo, en el que se nos ha ido informando.

Y, cada uno de ellos que ha dado servicio, como sanidad vegetal, sanidad exterior o Soivre o, incluso Aduanas, ha ido comunicándose directamente con nosotros de manera muy clara y asidua y han ido dándonos los protocolos de cómo debíamos trabajar. Han intentado simplificarlo un poco, sobre todo la entrega de documentos originales para evitar ese contacto.

Las medidas de control y seguridad siguen manteniéndose en la cadena logística, porque lo más importante de todo es que las mercancías lleguen a los mercados y que sigan cumpliendo con las mismas normas y el mismo rigor con el que se ha ido cumpliendo hasta ahora. Y se han tomado todas las medidas necesarias puesto que seguimos teniendo inspecciones.

Es verdad que se ha reducido el personal aquí físicamente y que nos hemos encontrado con situaciones increíbles. Por ejemplo, antes parecía que costaba mucho trabajo que los dos gobiernos se comunicaran, viendo la posibilidad y el volumen de mercancías que importábamos y exportábamos. Bueno, pues parece ser que no, que del tirón se pusieron en contacto y empezaron a trabajar homólogos como son el Servicio de Sanidad Vegetal con la OMSA, ahora no vamos a exigiros los certificados fitosanitarios originales para evitar el contacto de los documentos, pero tenéis que acostumbraros a custodiar esos documentos y ya nos los aportaréis.

Luego la OMSA tomó la misma determinación y para evitar poner en riesgo la salud de la población no iba a entregar esos documentos físicamente. Todo iba a ser de manera telemática.

Es verdad que nos tenemos que acostumbrar a este nuevo panorama, que a veces se hace bastante tedioso porque no estamos acostumbrados. Pero he de decir que se está realizando con bastante éxito y ojalá todas estas medidas que se están tomando sirvan como propósito para mejorar nuestro funcionamiento y agilizar el proceso que tantas veces nos hemos quejado desde Algeciras en cuanto a atascos y problemas, sobre todo con sanidad exterior.

Creemos que se pueden hacer muchas mejoras. Nosotros, muchas de las reclamaciones que hemos a los servicios iban en esta sintonía. Creemos en la era de la tecnología que es la que estamos viviendo y, para eso, hay soluciones que las empresas privadas podemos ayudar a colaborar y cooperar con la administración pública y que le podemos dar muchas ideas, puesto que al final nosotros, como agente de aduanas, nos encontramos en medio, entre el cliente y la administración. Como escuchamos a todas las partes, creemos que nos sentimos preparados para dar una opinión y, sobre todo, ayudar a la administración que tiene sus recursos limitados y que cuenta con un personal y una serie de incertidumbres en esta situación en la que nos encontramos todos, pero que puede que incluso la haga más difícil de manejar. Y aún así se han sabido adaptar, llaman, se comunican con nosotros y que ojalá sirva de base para avanzar en el futuro y conseguir mayor ahorro de tiempo y de envío de papel, que el papel ya está obsoleto. Ya tenemos certificaciones por todas partes, que perfectamente se le puede dar trazabilidad a la mercancía y debemos aprovechar las grandes tecnologías.

Así que Marruecos ha sido un impulso muy curioso con esta nueva situación y hay nuevos proyectos y creo que se debería ahondar tal y como los estamos empezando ahora. Es muy interesante.

VH: Sí, puede ser un buen punto de partida para cambiar las cosas.

MR: Creemos que es un buen punto de partida y además lo estamos viviendo, lo estamos comprobando, estamos dándonos cuenta de que es posible. De que lo que le hemos reclamado tantas veces, del uso de esa tecnología, de ese avance tecnológico es posible. Tenemos unos grandes servicios y tenemos unos grandes informáticos y tenemos un gran país que es muy avanzado. Y Marruecos lo mismo, está a un nivel maravilloso, que creo que tenemos que potenciar porque tiene muchas ganas.

Qué mejor momento que ahora para coger carrerilla y seguir adelante. Creo que es una buena oportunidad. Además, creo que nos encontramos con esta situación tan distinta y empieza Ramadán, con lo que eso conlleva. Nos parece una situación complicada también para nuestros vecinos y tenemos que ayudarles. No solo protegernos a todos, sino también a ellos, que van a hacer un esfuerzo y tenemos que estar todos ahí.

Creo que el tema Marruecos tiene mucho de qué hablar a partir de ahora.

VH: Respecto al equipo de Partida Logistics ¿qué esfuerzos estáis haciendo todos los miembros cada día y cómo habéis llevado esta situación? Entiendo que en parte, lo que tú comentabas hace unos minutos, con colaboración, diálogo, con vuestros homólogos de cada país, de las diferentes empresas y organizaciones. ¿cómo habéis ido desarrollando todo ese trabajo?

MR: Al principio había mucho nerviosismo, la gente estaba asustada. ¿Qué va a pasar? Lo primero que se hizo fue tomar medidas dentro de casa, bueno, hablo de casa porque para mí Partida es mi casa y mis compañeros son mi gente.

Lo primero que hicimos aquí fue tomar medidas, tiene que cumplirse el distanciamiento. Todas las normas sanitarias que se habían pedido, todos los protocolos los intentamos cumplir. Es verdad que tuvimos muchos problemas, como todo el mundo, con el tema de mascarillas, guantes… Aún así, la gente se concienció muy pronto y respetaba las medidas y, a veces, en el calor del trabajo parece que se te olvidaba, pero ¡quieto todo el mundo, cuidado! Al principio es un poco duro, sobre todo el nerviosismo. El nerviosismo de la calle, de las noticias y ¿cómo te enfrentas tú a tu trabajo? Que a nosotros nos pilla en el momento más alto de nuestra campaña. Por ejemplo, con Marruecos es el momento más alto. Es un momento en el que solemos estar muy estresados y muy agobiados y, se para el mundo. Te descoloca muchísimo.

Aún así, la gente lo cogió con muchas ganas, pensaban que era su válvula de escape, el trabajo les iba a permitir ver a otras personas que no fueran solo su familia. Y, evidentemente, el esfuerzo que ha hecho la empresa por mantener todos los puestos de trabajo porque no hemos despedido a nadie, todo lo contrario, hemos reforzado los turnos o hemos intentado dar más descansos en los momentos en los que hemos podido. Otros departamentos sí que han tenido que recortar los descansos y han padecido bastante cansancio. Pero siempre cumpliendo todos los protocolos y todos los mínimos.

Y solo tengo palabras de agradecimiento, el personal ha estado chapó, al 1000%, lo ha dado todo. Y, además, con una profesionalidad increíble. Ha habido asociaciones que se han interesado por nosotros y nos han mandado máscaras de protección porque sabían que habíamos tenido problemas con las mascarillas. Ha habido gente aquí en la comunidad que se ha volcado y los propios familiares y miembros del equipo. Es verdad que todos han hecho un gran esfuerzo, otros se han tenido que adaptar a esa pequeña histeria colectiva que les estaba arrastrando. Y aprovechamos el trabajo para desconectar y tirar hacia delante. Y el hecho de que tú hables con tu compañero y le cuentes qué te pasa y que tu compañero te cuente lo mismo, ha sido maravilloso. Y el esfuerzo del equipo ha sido espectacular. Y partida tiene un gran equipo, todas las campañas lo demostramos, cada campaña nos superamos y no vamos a dejar de hacerlo.

Nos encanta recibir siempre comentarios positivos y negativos de nuestros clientes y colaboradores porque es una cosa que tenemos clarísima, que hay que avanzar. Y si yo no recibo el feedback de mis colaboradores o de mis clientes, no voy a mejorar. Estamos abiertos siempre, no hemos cerrado ningún día. Tenemos la obligación de venir a trabajar porque tenemos que recoger documentación original por medidas de seguridad y porque es mucho más fácil la gestión así.

No tengo más que palabras de agradecimiento al pedazo de equipo que tenemos

VH: Muchísimas gracias Macarena por tu tiempo, por vuestro esfuerzo, por el esfuerzo de Partida que contribuye a seguir manteniendo esta escena tanto de alimentos, como en vuestro caso, todo tipo de productos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola