España sigue buscando nuevos mercados

El Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como representantes de las principales asociaciones sectoriales del sector de frutas y hortalizas, que conforman el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, analizan el estado de los expedientes de apertura en los que se está trabajando.
exportaciones agroalimentarias frutas hortalizas

En este grupo se está trabajando, en la apertura del mercado de Estados Unidos para cereza, tomate, pera, manzana, plantas de fresa, ciruela, melocotón y nectarina, entre los principales. Con Canadá se está trabajando la apertura del mercado de cereza y tomate. En el continente asiático, se está trabajando con China en la apertura del mercado de caqui y cereza, entre otros. En el ámbito latinoamericano se informará de las negociaciones con Chile para la apertura del mercado de manzana; con Colombia para caqui; con Perú también para caqui y con México para cítricos y fruta de pepita, entre otros.

En la reunión se informará también de los expedientes no prioritarios y se analizarán las nuevas solicitudes de apertura.

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas es de especial importancia para el sector agrupado en FEPEX porque contribuye a la diversificación de los mercados. Se trabaja con más de 18 países en el grupo de expedientes prioritarios y más de 11 países en el grupo de expedientes no prioritarios. Por cada país, además, se pueden negociar uno o más productos a la vez, aunque hay administraciones como la China que sólo permiten negociar un producto al mismo tiempo, lo que supone una ralentización del acceso de producciones foráneas a su mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola