Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estadísticas de los berries onubenses

El informe oficial de la Junta de Andalucía al inicio de campaña destaca que la superficie de fresa se mantiene estable desde hace años.
Hortifrut

En esta campaña se contabilizarán algo más de 6.500 hectáreas frente a las 6.777 hectáreas de 2021. Los precios en origen de la fresa en las últimas semanas de 2022 fueron son algo inferiores a los de 2021, todo y que los costes de producción han subido entorno a un 30%.

Este año en la provincia de Huelva se cultivan 35 variedades diferentes de fresa, aunque la mayoría en un porcentaje insignificante. Cabe destacar la presencia de Florida Fortuna de EmcoCAL, que desde hace años es la preferida de los productores onubenses, aunque también tienen un porcentaje importante otras variedades como Rociera de FNMPalmerita de Masiá Ciscar,  Marimbella de NSG o Candela.

grafico berries

Frambuesa

Al contrario que la fresa, la frambuesa viene experimentado un retroceso en la superficie cultivada de los últimos años, que se cifra en un 16%. Sin embargo, la producción sigue la línea contraria y aumenta campaña tras campaña debido a que los productores están utilizando, cada vez más, variedades remontantes que permiten recolectar dos cosechas anuales.

En esta campaña los precios en origen de la frambuesa entre finales de septiembre y la segunda semana de diciembre son los más bajos desde que el Observatorio de Precios y Mercados viene realizando registros. El kilo medio de frambuesa se ha situado en 4,35 euros, muy lejos de los 6€/kilo de la campaña 2018/2019 y 65 céntimos menos que en el mismo período de la campaña pasada.

Esta es la tónica general que se viene registrando en este producto en las últimas campañas, en las que el valor medio por campaña, en líneas generales, ha venido bajando.

Cabe señalar que, en el mes de diciembre, el valor medio de la frambuesa se ha recuperado ligeramente, aunque sigue siendo inferior al valor de la media de los últimos años.

Arándano

La superficie de cultivo de arándano es la que más se incrementa de todos los frutos rojos que se cultivan en la provincia de Huelva. Ya se acerca las 4.000 hectáreas y todo apunta que seguirá incrementándose.

La misma evolución sigue el volumen de fruta comercializada, en tanto que siguen entrando en producción nuevas hectáreas y otras llegan a máximos de producción.

El precio en origen de este fruto, por el contrario, sigue una línea irregular con avances y retrocesos, en torno a los 4€/kilo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola