Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa compra menos cítricos

La coyuntura económica actual en Europa ha desembocado en un consumo plano y muy ajustado para casi todas las categorías de productos, tanto en frutas como hortalizas.
cuanta-vitamina-c-naranja

Los cítricos no son una excepción y sufren la misma tendencia. Tendencia que también se implanta en España.

Es Alemania, por el volumen de sus compras, el país que más lo acusa en estos momentos. En el país germano, en 2013 se consumían 6,5 kilos per cápita de naranjas y en 2021, la cifra se sitúa en 5,3 kilos, con una tendencia a la baja en todo el 2022, que se consolida a inicios de 2023. El mismo recorrido de descenso mantienen las mandarinas, que en 2016 se correspondían con 5 kilos per cápita y hoy bajan de los 4,5 kilos de consumo por cada alemán.

grafico citricos

En el resto de Europa, también se registran descensos similares. Concretamente, Escandinavia (el principal mercado de exportación de los cítricos españoles) el consumo de naranjas experimenta un estancamiento y su curva de consumo mantiene una tendencia a la baja desde 2015, en el que se consumían más de 8 kilos per cápita hasta la actualidad que los escandinavos reducen su consumo en torno a unos 6,5 kilos y medio. Las mandarinas registran la misma tendencia: en 2016 el consumo per cápita de mandarinas era de 6 kilos y en la actualidad no se llega a los 5 kilos.

Esta reducción, además de por el fuerte impacto que supone de la crisis actual, se explica también por el aumento de la competencia en el lineal y la aparición de nuevas variedades en muchas otras categorías, así como por el aumento de la demanda de productos lácteos o derivados que desplazan el consumo de fruta.

Los cítricos españoles sin promoción

En el análisis profundo de esta falta de demanda, evidentemente salpicada por la situación inflacionaria de toda Europa, hay que señalar que los cítricos españoles no han realizado ninguna actividad de carácter promocional de las naranjas y mandarinas desde la campaña 2007/2008. La realidad es que este sector, desde hace 15 años, no está aprovechando la oportunidad de beneficiarse de las ayudas para la promoción de productos europeos que pone a disposición la Comisión en Bruselas. Este año la cuantía de estos fondos se acerca a los 190 millones de euros y, en el caso de los cítricos españoles, de forma específica solo los limones y los pomelos realizarán campañas de promoción con cargo a estos fondos, gestionadas por Ailimpo.

España también sufre la falta de consumo

En 2009, en España se registró un consumo per cápita de 21,99 kg de naranjas frente a los 15,44 Kg per cápita registrados en el 2021.

En mandarinas, en los mismos años, el consumo oscila entre 6,70 kg y 6,11 kg. Sin embargo, y al tener en cuenta la ampliación de campaña con la aparición de nuevas variedades de royalties que han incrementado los meses de venta de mandarinas, este hecho evidencia una reducción de consumo en los meses tradicionalmente más fuertes.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola