Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evento final proyecto Europeo PERFECT Life

“Reducción del uso y emisión de pesticidas al medio ambiente mediante herramientas y tecnologías de fácil uso”
perfect life

El proyecto europeo Perfect Life, que tiene un valor multidisciplinar y transversal, busca reducir el uso y emisión de pesticidas al entorno con herramientas y tecnología de fácil manejo, llega a su fin después de 5 años de implementación.

Durante la jornada final del proyecto, los días 11 y 12 de julio, se mostrarán todos los avances realizados para reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios y sus metabolitos asociados en aire, mediante herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de la deriva (SDRT), disminuyendo así el riesgo por fitosanitarios y ahorrando costes en los tratamientos, pero sin perder la eficacia en el control de las plagas o enfermedades.

El ahorro de costes que genera el uso de las aplicaciones y herramientas utilizadas en el proyecto es muy significativo, con cifras tan importantes como reducciones de hasta un 74% del volumen utilizado de producto fitosanitario, e incluso el ahorro de combustible de hasta 800 litros y de tiempo de hasta casi 100 horas por cada 100 hectáreas tratadas, ya que al reducir el volumen aplicado no se necesita ir a recargar la cuba con tanta asiduidad.

El día 11 se celebrará un evento, que podrá seguirse tanto de forma presencial como online, en las instalaciones de la Fundación FISABIO y a través del canal de la Fundación (http://fisabio.san.gva.es/fisabio-en-directe).

Los socios del proyecto mostraran los resultados obtenidos en las distintas partes que lo componen, como los ensayos de campo, el desarrollo de herramientas de software de ayuda a la toma de decisiones a agricultores, y las acciones llevadas a cabo con el fin de divulgar y mostrar estos resultados a los usuarios finales como técnicos y agricultores.

El día 12 se realizará una demostración en el campo experimental de ANECOOP (Museros), donde los asistentes podrán ver en directo como los socios del proyecto consiguen reducir la deriva y la exposición humana a fitosanitarios con herramientas de ajuste de volumen y baja deriva.

Life es un instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción del clima para contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la legislación y la política medioambiental y climática en la Unión Europea. En concreto, el proyecto PERFECT LIFE, que finalizará en agosto de 2023, cuenta con una financiación de más de 2 millones de euros, financiados por la UE (60%).

El consorcio, coordinado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), tiene como socios al Institut Valencià d’Investigacions Agraries (IVIA) (ambos centros adscritos a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica), la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica (Fisabio) (organismo dependiente de la Conselleria de Sanitat universal i SAlut Pública), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Français de le Vigne et du Vin (IFV), la empresa Fossil Ion Technology (FIT), la Università di Torino (UNITO) y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.

Para más información del evento vean este enlace donde uno puede registrarse y ver en detalle la agenda: https://perfectlifeproject.eu/es/evento-final/.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola