FNM, pone en el mapa mundial la genética nacional en berries

Fresas Nuevos Materiales, una firma 100% participada por el sector productor y viverista de berries, ha logrado poner en el mapa mundial su catálogo varietal.
fnm

Fruit Today magazine habló con el director de Fresas Nuevos Materiales, Juan Manuel Arenas, de la compañía española de genética y desarrollo varietal que ha dado al sector de berries nacional la oportunidad de estar entre los grandes obtentores mundiales.

¿Cuáles son las conclusiones que extrae Fresas Nuevos Materiales de la campaña 2021-22?

Hemos tenido una campaña marcada climatológicamente por un otoño-invierno cálido y una primavera con intensas precipitaciones y las variedades de FNM han demostrado, una vez más, un comportamiento fiable y adaptado a las condiciones agroclimáticas de la provincia de Huelva. Nuestros campos de selección establecidos en las diferentes áreas productivas nos permiten ofrecer materiales más adecuados a las necesidades de los agricultores.

El IFAPA acaba de realizar un estudio en el que se habla de la idoneidad de sus materiales.

Sí, efectivamente. En su estudio ‘Evaluación de caracteres ligados a la producción en variedades de fresa’ se remarca cómo Rociera FNM y Marisma FNM han destacado un año más como las variedades ensayadas con mayor producción precoz a finales de febrero y finales de marzo, así como las de mayor producción total en condiciones de cultivo convencional.

¿Son ambas variedades aptas en todos los sentidos para todos los sistemas de cultivo ensayados?

En concreto, Marisma FNM ha demostrado tener un comportamiento altamente productivo en todos los sistemas evaluados, me refiero a cultivos sin desinfección, cultivo sin suelo y cultivo ecológico. Es una variedad muy fiable y extratemprana en cualquier condición de cultivo.

Y, ¿qué puede decirme tanto de Marisma como de Rociera respecto a la calidad de su fruto?

Según el mismo informe, Marisma es la variedad ensayada con la mayor firmeza en todas las condiciones de cultivo evaluadas y Rociera ha destacado por sus elevados valores de grados brix en cualquier momento de campaña y ambiente de cultivo.

¿Cómo se ve el futuro desde Fresas Nuevos Materiales en relación con la actual Directiva Europea para un uso sostenible de productos fitosanitarios?

Creemos que la genética de Fresas Nuevos Materiales nos permite mirar el futuro con mucha ilusión y convencidos de que son una herramienta muy útil de agricultores y comercializadores para ofrecer al consumidor un producto de calidad.

Se trata de materiales seleccionados y adaptados a nuestras condiciones de cultivo, que creemos facilitarán el objetivo común europeo de disminuir el uso de fitosanitarios en 2030.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola