FruitVegetablesEUROPE y la UE lanzan el mayor reto saludable de Europa

#longlifechallenge

FruitVegetablesEUROPE presenta el nuevo programa de promoción europeo “CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and vegetables from EUROPE” (2021-2023), cuyo objetivo es incrementar el consumo de frutas y hortalizas en el contexto de unas buenas prácticas alimentarias y generar un movimiento social y de consumo de al menos cinco raciones diarias, tal y como recomiendan los expertos. La campaña se desarrolla bajo el lema “COMPITE POR UNA VIDA MEJOR consumiendo al menos 5 frutas y verduras al día … Únete al #longlifechallenge”.

La OMS alerta de los problemas físicos que arrastra una gran parte de la población en todo el mundo. Más de una cuarta parte de la población adulta mundial, 1.400 millones de adultos, no alcanza un nivel suficiente de actividad física. Un problema que se acentúa si miramos a la población más joven. A nivel mundial, el 81% de los adolescentes de 11 a 17 años no alcanzaron un nivel suficiente de actividad física. Estos datos son inasumibles para una sociedad que cada vez se da más cuenta de la importancia de la salud, más aún en los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir.

El beneficio de una vida más saludable es mucho mayor que el escaso sacrificio que se requiere para conseguirlo; por ello, la campaña cofinanciada por la UE tiene como objetivo concienciar al consumidor de la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas europeas al día, en el contexto de unas buenas prácticas alimentarias. Además, la campaña pretende lanzar pequeños consejos para lograr ese objetivo diario de 5 piezas de fruta y verduras al día, “pequeños gestos como incluir una naranja en el desayuno, guardarnos una manzana en la mochila o el bolso para nuestros tiempos de descanso, cambiar snacks por algo tan saludable como una mandarina o pedir un smoothie de fresas o arándanos en la cafetería”, explica la vicepresidenta de Eucofel y presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inma Sanfeliu.

“Comer frutas y verduras es importante para nuestra vida presente y futura y para nuestros hijos. Pero formulada solo como una recomendación más, puede pasar desapercibida. No queremos sonar insistentes ni reiterativos cuando decimos eso de: ¡Toma 5 frutas y verduras al día! Queremos promover esta campaña de manera participativa. El desafío más altruista y saludable del mundo”, declara Sanfeliu.

Deportistas olímpicos

Deportistas olímpicos como Ona Carbonell (la mujer con más medallas en la historia de los mundiales de natación); Lydia Valentín (campeona olímpica en Londres 2012,); el francés Florent Manaudou (medalla de plata en los 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; el alemán Sebastian Brendel (bronce en aguas tranquilas en Tokio 2020) y la ciclista polaca  Maja Włoszczowska (medalla de plata en Río de Janeiro 2016 en la modalidad de campo a través) apoyan la campaña promocional como prescriptores. Estos atletas protagonizan además el video promocional, que se ha mostrado hoy durante el Gran Evento de presentación.

No hay que ser un atleta profesional para conseguir mejorar nuestros hábitos: “Es imprescindible inculcar a los jóvenes y a la sociedad en general lo importante que son las verduras, las frutas, una alimentación saludable y hacer ejercicio. No hace falta practicar deporte de élite, que no sé si es lo más saludable, pero sí llevar una vida activa” asegura la nadadora Ona Carbonell.

En este sentido, la campeona olímpica Lydia Valentín da su consejo para conseguir mejorar nuestra salud: “hay que tomar las 5 piezas de fruta y verdura diarias que recomiendan todos los expertos, y además completarlas con la práctica deportiva. Así, deporte y salud nos permitirá alcanzar esa longevidad del #LongLifeChallenge”.

La iniciativa está promovida por el consorcio ‘CuTE Healthy’, conformado por FruitVegetablesEUROPE y asociaciones nacionales de frutas y hortalizas de España, de Francia y de Polonia (Comité de Gestión de Cítricos -CGC, Asociación Nacional de productores de Fresas de Francia, Más Brócoli, KZGPOiW e Interprofesional del Espárrago Verde de España). Las acciones se centrarán en cuatro países objetivo: Bélgica, Alemania, Francia y España.

Los promotores de la campaña recuerdan que sólo un 14,3% de los consumidores europeos toman cinco o más piezas al día de frutas y hortalizas y alertan de que un bajo consumo de estos alimentos aumente el riesgo de enfermedades.

Esta histórica incitativa, además de promover el consumo de estos pilares alimentarios producidos en la Unión Europea dentro de una dieta sana y equilibrada, contribuirá a generar un movimiento social a favor de la ingesta de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, lo que garantizará que los consumidores estén mejor informados.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola