Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Telefónica y Fepex impulsan la revolución digital del empleo agro

Fundación Telefónica celebró el pasado viernes el encuentro ‘La revolución digital del empleo’ con el objetivo de abordar el papel clave de la formación en la transformación digital de tres sectores productivos clave de nuestro país: el agroalimentario hortofrutícola, el transporte y la construcción
Fundación Telefónica hispatec

La jornada ha estado enmarcada en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto de Fundación Telefónica junto a CEOE que, en colaboración con Fundación Laboral en la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de más de 43.000 profesionales de estos tres sectores a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El encuentro, dirigido por el conferenciante Mago More, se desarrolló en una mesa de diálogo con expertos en tecnología que abordaron el papel transformador de la tecnología en el trabajo; demostraciones prácticas del uso de la tecnología con casos de éxito de compañías referentes; y testimonios de influencers de estos sectores.

El talento digital de la fuerza de trabajo, palanca de la transformación tecnológica

La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

Esta situación fue el punto de partida del primer bloque en la mesa de diálogo del encuentro, en el que diferentes expertos en tecnología reflexionaron sobre el papel que ejerce la formación como catalizadora del talento digital de sus profesionales y, por ende, de su transformación tecnológica. En ella participaron Juan Manuel Martínez Mourín, consultor de transformación digital del transporte; José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec y especialista en tecnología del sector agroalimentario hortofrutícola; y Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

El segundo bloque estuvo protagonizado por tres demostraciones prácticas de la aplicación de la tecnología en estos sectores que sirvieron de inspiración para los asistentes como muestra de la tecnología que está llegando y el talento digital que se requiere para abordarla.

La compañía española ALSA, que representó los últimos avances en tecnología en el transporte terrestre de viajeros, enseñó sus instalaciones para mostrar el funcionamiento por dentro y por fuera de su autobús autónomo; DROPIA, la plataforma integrada inteligente para la producción agrícola, creada por Hispatec y Prima-Ram, mostró cómo la IA contribuye a la sostenibilidad de este sector, uno de los menos digitalizados junto a la construcción; y la Fundación Laboral de la Construcción explicó cómo las gafas de realidad virtual (VR) contribuyen a los procesos de formación para la industrialización de la construcción.

El último bloque dio paso a los protagonistas de la jornada: sus profesionales. A través de los testimonios de diferentes influencers, se expusieron sus experiencias para servir de ejemplo e inspirar al resto de profesionales, como fue el caso de la transportista Coco Truckergirl, la técnica agrícola Caterina Pak, y el director de Formación Profesional de la FLC de Navarra, Bernardo García.

Un paso más hacia la digitalización de los sectores

La aceleración exponencial a la que se ha sometido la transformación tecnológica en todos los órdenes de la vida es innegable. La secuencia de los disruptivos cambios sucedidos en los últimos años ya no es exclusiva de la industria tecnológica, sino que ha calado por completo en todos los sectores de nuestro país, en los que la recapacitación en competencias digitales de sus profesionales es vital para afrontar, desde el éxito, su transformación digital.

Por ello, Fundación Telefónica y CEOE crearon ‘Profesionales 4.0’, un proyecto que, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de los profesionales del sector de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El objetivo de estos pequeños grados formativos es contribuir, desde la capacitación digital de la fuerza laboral, a la cultura digital de las empresas, entendida, según recoge el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, como la capacidad de las compañías de utilizar los datos y las herramientas digitales para transformar los procesos existentes utilizando la tecnología, de desarrollar otros completamente nuevos o de crear nuevos productos y servicios.

El sector hortofrutícola apuesta por automatización y nuevas tecnologías

La transformación tecnológica del sector agroalimentario se encuentra en pleno auge, el 60% de las AgroTechs de España se crearon hace menos de 5 años. La agricultura digital, a su vez, se ha convertido en un elemento clave para reducir el consumo de agua.

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, este sector tiene la oportunidad de mejorar su competitividad y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede alcanzar con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola