FuturPera se celebrará el próximo mes de noviembre en Ferrara

presentación futurpera 2019 en fruit logistica

Un evento cada vez más rico aguarda al sector de la pera en 2019, con la tercera edición de FuturPera – International Pear Show, la única feria comercial europea dedicada a toda la cadena de suministro de pera.

El evento se presentó el pasado 6 de febrero en el stand de ITALIA, administrado por CSO Italy, con cifras que destacan el crecimiento progresivo e importante de este evento, que refleja el enorme interés que está generando al sector.

Ya la segunda edición tuvo un aumento del 30% tanto en términos de asistencia como de empresas, en comparación con la primera edición, con más de 10.000 visitantes y alrededor de 120 expositores especializados en todos los sectores de la cadena de suministro de pera, no solo de Italia sino también de otros países europeos, en particular Holanda y Alemania.

En la tercera edición de Futurpera que se celebrará en Ferrara, en los renovados pabellones de la Feria, del 28 al 30 de noviembre de 2019, se enmarca la World Pear Forum, una conferencia internacional organizada en colaboración con CSO Italia. En la última edición se contabilizó la presencia de más de 3.000 agricultores y expertos en el sector. El 2019 World Pear Forum se centrará en las principales cuestiones de interés para el sector, que van desde los aspectos técnicos y de producción hasta los económicos y comerciales, pasando por las cuestiones relacionadas con la importación-exportación y la internacionalización. También habrá importantes citas técnicas organizadas por empresas expositoras que enriquecerán y profundizarán diferentes temas de gran interés.

Futurpera se confirma por su singularidad y autoridad, con la presencia de los actores más importantes del sector a nivel mundial. Gracias a esta posición, la edición 2019 podrá albergar a los compradores de las mayores cadenas de distribución nacionales e internacionales de Alemania, España, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Dubai, Bahrein, Sudáfrica y Chile.

La edición 2019 también dedicará un gran espacio a los consumidores, para comprender sus necesidades y adaptarse a ellas a través de herramientas adecuadas de comunicación y promoción.

El consumo de peras en Italia está creciendo de forma lenta pero constante (datos de CSO Italia), tras el colapso de principios de la década de los años 2000, sin embargo, es necesario conquistar nuevos consumidores y aumentar el índice de penetración del producto en familias italianas y europeas. Estos temas se abordarán en Futurpera 2019 tratando de llegar, en esos tres días de la Feria, a los consumidores, con una actividad promocional que involucrará a toda la ciudad de Ferrara, que es, en efecto, la «Capital Europea de la Pera».

«Después de la edición extraordinaria de 2017, dice Stefano Calderoni, presidente de FuturPera, comenzamos una gran campaña para escuchar a todos los jugadores de la cadena de suministro. Nuestra intención nunca ha sido realizar un evento que se pueda medir solo en términos de números, sino también, y sobre todo, que sea útil para el sector. Por este motivo, nuestro objetivo es reforzar el concepto FuturPera como un foro real sobre la pera: la innovación, los mercados y la promoción de la excelencia productiva nacional serán nuestras directrices «.

«El evento dedicado a la pera en Ferrara, subraya Paolo Bruni, presidente de CSO Italia, es una gran oportunidad para la ciudad que asume la centralidad que merece junto con Módena, Bolonia y Rávena sobre el tema de las peras, en el que somos los primeros en el mundo».

Y sobre la importancia y el papel de Futurpera, también Mauro Grossi, miembro del Comité Pera de OI, confirma el papel de apoyo del evento desde toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo: «La pera, dice Mauro Grossi, no es un producto simple de producir, almacenar, empaquetar, comunicar, distribuir y finalmente consumir. Un momento de comparación general e intercambio de información técnica y experiencia es la base de cualquier proyecto serio para relanzar el sector».

El presidente de la Cámara de Comercio de Ferrara, Paolo Govoni, subraya «Que el éxito de Futurpera se debe no solo a la extraordinaria calidad del producto al que está dedicado el evento, sino también a la fuerte integración de la feria con el sistema de empresas tanto de la cadena de suministro de frutas y verduras, como en muchas otras áreas, incluidos los sectores de hostelería, restauración y servicios. Un territorio, el de la provincia de Ferrara, continúa el presidente de la Cámara de Comercio, que representa, sin embargo, la cuna de la cultura de la pera nacional y europea. De hecho, en Ferrara, la primera provincia en producción de peras con más de 200.000 toneladas (más del 40% de la producción de Emilia-Romagna) se cultiva el equivalente a alrededor del 30% de las peras nacionales».

«El creciente éxito de Futurpera mejora el sistema de producción de Emilia-Romagna, afirma Simona Caselli, Consejera Regional de Agricultura, Caza y Pesca, como un área de producción importante con alrededor del 70% de las peras italianas y más del 20% de la producción europea. La pera es una cultura que transmite contenidos importantes para el consumidor gracias al uso de sistemas de producción con bajo impacto ambiental y al uso de técnicas innovadoras para el procesamiento y envasado. Estos aspectos deben abordarse en las iniciativas de marketing para apoyar el consumo y buscar nuevos mercados. La efectividad de la comercialización pasa, necesariamente, a través del apoyo a las actividades de las Organizaciones de Productores (OP) y sus Asociaciones (AOP) y la Organización Interprofesional (OI), que representan las piedras angulares para la gestión de la producción para concentrarse en los mercados. «.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola