Graciano “da la talla” y se consolida

El piel de sapo de Syngenta ha demostrado sus mimbres en un año muy complicado a nivel climatológico en Almería
Graciano syngenta

Las condiciones climáticas que se han vivido durante el invierno y la primavera, las más adversas que se recuerdan en los últimos años, han servido de prueba de fuego para las nuevas variedades. “La que ha dado la talla, realmente se ajusta a Almería”, asegura Víctor García, Product Manager de Cucurbitáceas en Syngenta. Y en el caso de esta casa de semillas, la gran ganadora ha sido Graciano.

Esta variedad es la primera de su programa de nueva genética de melón piel de sapo con sabor de larga duración que empezaron a trabajar hace 5 años con variedades para condiciones concretas de Almería. Este año, su tercero a nivel comercial, ha terminado de demostrar que agronómicamente está “totalmente adaptada” a la zona. “Lo hemos visto en el desarrollo de la flor, en la capacidad de cuaje muy alta desde que la abeja empieza a trabajarla… Está dando la talla con calidad, uniformidad de fruto y calibre en temprano, en un año muy difícil para dar una estabilidad”.

Al estar diseñada específicamente para esta zona, la variedad Graciano ha podido salvar las condiciones extremas de este año, ofreciendo un muy buen comportado con balance vegetativo-productivo. “Estamos muy contentos. Los compradores se están encontrando la mejor opción varietal con Graciano: les asegura buen escriturado, buen sabor de larga duración y poscosecha”, resume Víctor García.

Aunque está desarrollada para Almería, Graciano también se adapta a Murcia y La Mancha en temprano.

Por otro lado, continúan con el desarrollo de su línea Romolo, el piel de sapo redondo unipersonal, y están incidiendo en la especialización técnica con productores, ya que esta especialidad tiene un manejo específico.

Amplían el abanico de sandía 

En sandía, la variedad negra sin semilla Jamaica, antes bajo la marca Zeraim, se ha integrado en el catálogo de Syngenta. La están promocionando en plantaciones tempranas (trasplantes de enero). Como ha sucedido con Graciano, también Jamaica ha asegurado calidad y calibre en un año complicado en ciclo temprano. “Era muy importante validarla en las plantaciones más tempranas de enero, y ha demostrado que ofrece calidad interna y cuajes muy buenos, con calibre y uniformidad”. Jamaica es la homóloga, en el segmento de sandía negra, de Red Jasper en el segmento de blanca, y ofrece adaptabilidad a todo el ciclo, tanto en invernadero como aire libre en todas las zonas.

De forma paralela, Syngenta quiere ampliar su abanico de calibres y trabaja en el desarrollo de una gama de sandía negra, como han hecho en blanca (con materiales que van desde el calibre más grande, con Kasmira, a la mini blanca seedless).

Este año ya tienen un material en preintroducción como complemento a Jamaica. Tiene menor calibre con piezas de entre 4-5 kg más orientadas al mercado de exportación.

¿Qué viene próximamente?

En el marco de sus jornadas anuales de puertas abiertas de melón y sandía en Murcia, la casa de semillas mostrará todo su portfolio para España y Portugal, incluyendo las novedades mencionadas y lo que viene.

“En sandía seguimos trabajando en la línea de blanca sin semillas y mostraremos dos nuevas variedades para invernadero y aire libre que dan continuidad a Red Jasper y Kasmira. Además, mantenemos la línea de trabajo en carne ultrafirme para procesado, y en mini de carne amarilla”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola