Gran inversión de Top Seeds en I+D de tomate

La casa de semillas adelanta que el año que viene lanzará un tomate tipo San Marzano
Manuel Cara

Tras su expansión en la tipología de pimiento, la casa de semillas Top Seeds está apostando de forma decidida por otro de los productos estrella del campo almeriense, el tomate. Esta nueva estrategia dará frutos próximamente. Y es que, como adelanta Manuel Cara, responsable comercial de Granada y Málaga, el año que viene lanzarán una nueva variedad de tomate tipo San Marzano.

Mientras tanto, la firma sigue promocionando Caprice, un tomate cherry rama recomendado para ciclo corto, cuya principal ventaja competitiva es su gran precocidad (entra en recolección en 2,5 meses frente a los 3 de otras variedades). “La idea es dar una solución a productores que quieren optar por un segundo ciclo. En la costa de Granada ha funcionado muy bien para ciclo corto en primavera, para posteriormente cambiar a un cultivo de pepino, por ejemplo. Caprice permite, además, hacer un ciclo de 5 meses, dejando un descanso a la finca”.

Los frutos destacan por su homogeneidad de calibre, con 25-30 mm durante toda la campaña, y un sabor “especial, con un alto nivel de Brix”.

Durante el ciclo de primavera los días se alargan y tienden a aparecer problemas de coloración de forma generalizada, pero “Caprice lo solventa. Aporta frutos de color muy uniforme, rojo intenso y con un brillo especial. Y el raquis también aporta un aspecto de frescura extra”.

Muy versátil, esta variedad se puede cultivar en distintas zonas. En el caso de Almería, su arco de plantación puede ir de diciembre a mediados de marzo, dependiendo de la zona.

Desde Top Seeds recomiendan injertar Caprice con el portainjertos Top Gun, de vigor medio-alto. “Permite obtener una planta muy equilibrada y uniforme, con una hoja un poco más pequeña o recortada que facilita una mayor ventilación y entrada de luz, evitando daños por pudrición”. En cuanto a resistencias, ofrece protección contra fusarium (las tres razas), y una muy alta protección contra nemátodos. “Está funcionando muy bien en la Costa de Granada y en Níjar por su buen comportamiento a aguas de conductividad alta (La Palma, La Caña, Guadalfeo, Campos de Granada…), la planta se adapta muy bien”.

De cara al año que viene, trabajan en otro portainjertos, Carbonite, enfocado a agricultores que necesitan un vigor un poco más alto y calibres más grandes, ideal para trasplantes en condiciones de temperaturas más extremas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola