Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Dia celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas

El primer ejecutivo de Grupo Dia destaca el compromiso de la compañía con generar valor en el corto y medio plazo para los barrios en los que opera, para sus clientes, franquiciados, proveedores y accionistas, un gran apoyo para avanzar en la transformación que vive la compañía

Grupo Dia ha celebrado este viernes en su sede social en Madrid su Junta General Ordinaria de Accionistas. El Presidente del Consejo de Administración, Benjamin Babcock, acompañado por el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, han presidido la cita y han subrayado la fortaleza del negocio de Dia y su apuesta por el crecimiento en España y Argentina gracias al éxito de la propuesta de valor diferencial de Dia en proximidad.

El ejercicio 2023, en palabras de Tolcachir, ha sido clave para el rumbo de Grupo Dia. Un año en que la compañía ha cumplido hitos estratégicos centrados en la finalización del proceso de turnaround en España y Argentina, lograr una mejora en sus resultados financieros y simplificar el porfolio para concentrar los esfuerzos en los países más rentables y con potencial para crecer.

“Dia es un negocio sólido, rentable, con una estrategia clara y el liderazgo adecuado para su ejecución. El año 2023 ha sido clave para el futuro de la compañía. Los hitos alcanzados confirman el éxito de una estrategia que apuesta incansablemente por estar cerca de las personas, por comprender al cliente y sorprenderle con una propuesta de valor única en proximidad que eleve su satisfacción a fidelidad”, ha expresado Tolcachir durante su discurso ante los accionistas. “España y Argentina cerraron el ejercicio 2023 con resultado neto positivo, prueba de la fortaleza de un negocio que, movido por nuestro propósito de estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos, ha sabido conectar con los intereses y gustos del cliente y lo ha hecho en un contexto desafiante como el actual”.

El CEO Global de Grupo Dia destacó los resultados logrados en España: un beneficio neto positivo de 122 millones de euros en 2023 con una mejora en el Ebitda ajustado del 31% frente a 2022 y un avance en su venta comparable de 10,7% (3,2 puntos más que en 2022), completando dos años de crecimiento comparable gracias a la fortaleza de la transformación realizada.

Por su parte, Argentina cerró 2023 en positivo por segundo año, con un beneficio de 6 millones de euros, y duplicando su Ebitda Ajustado respecto a 2021 (59 millones de euros). La sólida gestión del negocio y la fortaleza de la marca en el mercado tras más de 25 años de operación permitieron afrontar con éxito un ejercicio marcado por un contexto macroeconómico complejo.

NOTICIA RELACIONADA: Grupo Dia mejora el resultado neto en 94 millones comparado con 2022

A nivel Grupo, el año 2023 ha supuesto una notable mejora en los resultados financieros, logrando ventas netas de 6.759 millones y un avance en ventas comparables (like-for-like) de 3,3% liderados por España, que logró crecer en venta comparable 10,7% frente a 2022.

Además, la compañía redujo sus pérdidas en un 75%, hasta los 30 millones de euros, en 2023. Esto supone una mejora de 94 millones de euros frente a 2022 y de 227 millones de euros desde 2021. El resultado del último año se ha visto afectado por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros; sin este impacto, el resultado neto de Grupo Dia en 2023 fue de 30 millones de euros positivos. “Esta mejora en los resultados año a año se ha logrado, sin duda, gracias a una gestión comprometida y responsable con el negocio y a las decisiones tomadas para simplificar el porfolio de la compañía”, ha destacado Tolcachir. Además, ha recordado que la deuda financiera neta se redujo en 120 millones frente al año anterior, reduciendo también el ratio de apalancamiento a 1,96 veces.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola