Las heladas merman la producción de fresa centroeuropea e impulsan el precio de la española en Alemania

fresas

En la segunda semana de mayo se ha producido un aumento de las temperaturas, lo que ha provocado que el volumen recolectado de fresa se haya incrementado alrededor de un 12% con respecto a la semana anterior, tras cuatro semanas consecutivas de descensos en la producción. También, tras cuatro semanas consecutivas de incremento del precio en origen, en la semana 19 los precios han bajado en casi todas las comercializadoras consultadas. El precio medio percibido por el agricultor por la fresa de primera categoría en la semana 19 se sitúa en torno a 1,03 euros/kg. según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Los dos primeros meses de la campaña 2016/17 obtuvieron un bajo nivel de producción, pero en el mes de febrero el rendimiento obtenido por las plantas aumentó en gran medida, y en los meses de marzo y abril los rendimientos obtenidos han sido considerablemente mayores que los del año pasado. En definitiva, desde diciembre hasta finales de abril, se estima que el rendimiento medio por hectárea ha superado en alrededor de un 8% al rendimiento obtenido para el mismo periodo de la campaña anterior en las empresas colaboradoras.

La frambuesa alcanzó su máximo volumen de producción en el mes de abril y en el mes de mayo el volumen recolectado irá descendiendo. No obstante, tras la bajada de la semana anterior, en esta semana la producción recolectada ha crecido un 5%, favorecida por las condiciones climatológicas, mientras que las cotizaciones han tendido a la baja. El precio medio en la semana 19 se estima en torno a 4,84 euros/kg, un 5% por debajo del precio medio de la semana pasada.

El mes de mayo es el mes de máxima producción para el arándano, razón por la que en las dos últimas semanas se han alcanzado los mayores volúmenes semanales en lo que va de campaña, siendo ambos volúmenes muy similares. El precio medio de la semana 19 ha sido de 2,90 euros/kg, manteniéndose el nivel de precio de la semana anterior.

Las heladas sufridas en países de Centroeuropa están mermando la producción de fresa, por lo que la competencia en los destinos mayoritarios de la fresa española no está siendo lo esperado. A ello se une que la demanda en los mercados en este momento es alta; y en consecuencia, el precio de la fresa de origen español en los mercados mayoristas de Alemania ha crecido esta semana un 31% respecto a la anterior, situándose en 2,88 euros/kg de media (un 2% por encima del precio medio alcanzado en la misma semana del año anterior). Según el mercado de que se trate, el precio ha variado desde los 2,56 euros/kg en el mercado de Frankfurt hasta los 3,45 euros/kg en el de Hamburgo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola