Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Highrise, la respuesta a la mecanización

La gama de brócoli de tallo elevado de Bayer está específicamente desarrollada para la recolección mecanizada, que ya comienza a despuntar en España y otros países de nuestro entorno

La mecanización ha comenzado a dar sus primeros pasos en la fase de recolección del brócoli en España. En zonas de industria, algunas empresas ya están usando maquinaria de cosecha en campo con los primeros prototipos. Un camino que recorren también países como Holanda, Polonia y Bélgica. En el caso del brócoli para venta en fresco esta tecnología tardará un poco más en estar lista, ya que los retos a los que se enfrenta son mayores. El más importante, evitar los daños mecánicos para cumplir con las especificaciones estéticas de las comercializadoras y supermercados.

Mientras llega ese momento, Bayer sigue trabajando en materiales especialmente adaptados a la recolección mecánica bajo su marca Seminis. El 100% de sus desarrollos se engloba bajo el paraguas Highrise, caracterizado por el tallo elevado para facilitar el trabajo de la maquinaria evitando daños en la pella.

Actualmente trabajan en el desarrollo de nuevas variedades que complementen a las ya conocidas Shard, Titanium y Andersia. Esta última es su introducción más reciente y se ha convertido en una de las líderes en España, sobre todo en zonas de industria. Pero no se queda ahí. “Hemos explorado el comportamiento de Andersia con zonas altas de Murcia, limítrofes con Albacete, ya que están en expansión por mayor disponibilidad de agua respecto a otras áreas. Y hemos comprobado que Andersia es ideal para clientes que también producen para la industria del congelado en esta zona”, cuenta José Guirado, Market Development Brassicas Ibérica de Bayer.

Respecto a futuros lanzamientos, Guirado explica que “van más lentos que los anteriores debido a las condiciones de las últimas campañas, en las que las temperaturas han sido anormalmente altas. Sin embargo, esto representa una oportunidad, porque nos está permitiendo seleccionar materiales capaces de soportar altas temperaturas. Ante todo, nuestro objetivo es que los lanzamientos que hagamos sean estables y perduren”.

Suertex, también en Murcia

En el catálogo de coliflor, Bayer lanzó Suertex el año pasado y tras su primera campaña comercial está experimentado un crecimiento en ventas motivado por la estabilidad de ciclo que ha demostrado. “En un año con altas temperaturas en otoño, Suertex ha mantenido un buen comportamiento a lo largo de todo el ciclo, y los productores lo han valorado muy positivamente. Esperamos seguir creciendo de cara a la próxima campaña”, puntualiza Guirado.

La variedad es para ciclo de 100-105 días y forma parte de la línea Curdivex, con coliflores que mantienen un color blanco perfecto sin pardear, aunque les dé la luz del sol, aguantando más que los materiales convencionales. “Esto es cada vez más importante por las altas temperaturas. Con el calor y el estrés hídrico las plantas, por lo general, no terminan de cubrir bien la pella, pero en el caso de Curdivex no tenemos ese problema, porque su genética, que mantiene ese color blanco y no pardea, da más margen de maniobra al productor”.

Su planta es de vigor alto y aporta una gran flexibilidad. “Tiene muy buena acogida en Murcia y en el Valle y Delta del Ebro”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola