“Los importadores UE piden calibres más grandes en sandía con microsemillas”

Durante dos jornadas celebradas este jueves y viernes en Almerimar (Almería) bajo el nombre Watermelon Business Event for Experts, Bayer ha vuelto a demostrar su afán por encontrar variedades de alta calidad y que cumplan las nuevas exigencias que marcan los mercados. En este sentido, cabe destacar el aumento de la demanda de sandías con microsemillas tipo Premium de calibre cada vez más grande. “Los importadores, especialmente  los de Reino Unido, han pasado en poco tiempo de pedir calibre 6 a 4”, asegura Mercedes Fernández, especialista de ventas en melón y sandía de Bayer. Para cubrir ese segmento, la firma ha desarrollado dos nuevas variedades dentro de su marca Nunhems: Kaori F1 y NUN 11501 WMW. Ambas tienen un calibre medio que oscila entre los 3-4 kg y tienen otro denominador común: su alta calidad, gran sabor y textura con las que “mejoran las variedades que hay actualmente en este segmento”. Kaori F1 ya es comercial. Se recomienda para trasplantes del 15 de febrero en adelante. A nivel agronómico cabe destacar su maduración precoz, su rusticidad y buen compotamiento frente a rajado y asolanado. NUN 11501 WMW está en fase de registro y se lanzará a nivel comercial en la próxima campaña. En este caso es para trasplantes de enero y destaca por su gran rendimiento en plantaciones tempranas con frío.

Actualmente desde Bayer están trabajando en el desarrollo de una nueva línea de sandía ecológica con calibres pequeños, altas producciones y excelente calidad interna. Uno de los materiales más interesantes que ya han desarrollado y que se han mostrado en las jornadas y que darán que hablar próximamente es NUN 11403 WMW. Y es que esta microsemilla de piel negra se perfila como un producto de gran recorrido comercial gracias a su calibre: con 1,5-2,5 kilos es ideal para segmentos como el ecológico, que buscan fruta pequeña (en gran medida para que el precio no se dispare y sea asequible para el consumidor). Su carne, muy firme y roja, permite una buena poscosecha y almacenaje, y todo ello con sabor y alto nivel de grados Brix.

Junto a estas novedades la empresa ha exhibido otros materiales ya conocidos en el sector como Sun Gem F1, blanca rayada triploide (sin semillas) para trasplantes desde el 15 de febrero. Fernández explica que esta variedad “va a cambiar el mercado por su altísima calidad interna y su aspecto externo, mucho más oscuro que otras”. Está ideada para productores especializados en el cultivo de sandía que buscan un alto valor añadido.

Más de 45 empresas y 200 personas han podido conocer el catálogo de sandía de Nunhems para Almería.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola