Innovación sostenible

Bejo trabaja en I+D enfocada a una demanda real y sostenible para favorecer el aprovechamiento al 100% de los recursos y “recolectar y vender el 100% de las plantas”
Bejo Pedro María Jurado

“Estamos pasando unos tiempos de cambios rápidos y la percepción es que el desarrollo de la horticultura está evolucionando. Esta situación nos hace pensar que la vía de trabajo de Bejo, que empezamos hace ya muchos años combinando la innovación, pero adaptando a la realidad de la producción, ha sido acertada”, cuenta a Fruit Today Enrique Cadiñanos, responsable de Ventas y Desarrollo de Bejo. La situación de los insumos y las limitaciones en la superficie agrícola debidas al cambio climático está limitando la superficie agrícola, de forma que va a ser difícil encontrar mercados saturados de producto. Por otro lado, está claro que la protección de la salud y la conveniencia de los formatos de compra a la realidad de los hogares empujan a innovar, pero siempre sobre la base de producciones sostenibles, que los productores sean capaces de programar. En este sentido, los mejores ejemplos de Bejo son REDI, una hortaliza fácil de producir, pero con una presentación y sabor inigualables, que es posible producir de una forma razonable en las explotaciones; y Bmox, presentación de semilla que potencia el vigor y uniformidad para obtener con la misma superficie más producción con menos insumos, al aprovechar las defensas de la propia planta. “La calidad siempre estará ahí, si no la hay no se vende. Pero la prioridad va a estar cada vez más en variedades resistentes a una situación ambiental cada vez más extrema”.

Novedades en Ifema

En Fruit Attraction, Bejo mostrará algunas de sus últimas novedades. Una de ellas es Akasya, la primera variedad de su apuesta por el pepino en Almería y en zonas nuevas del interior continental. “Los principales retailers del panorama nacional ya están apostando por esta variedad”.

En cebolla lo nuevo es Macon, una variedad tipo Vidalia dulce, que permite empezar de forma precoz la campaña de recolección nacional, y al tener además buena conservación, adelantándose a las cebollas de otros orígenes, permite ampliar la producción nacional de este producto.

Además, tienen nuevas variedades de chalota, pero a partir de semilla y no de bulbo, evitando contaminación por virus y otros patógenos, y aportando facilidad de producción, lo que supone una revolución en la bajada de costes en este cultivo (hace posible su producción en España). En hoja, la novedad es Pershing, espinaca tipo semi-Savoy resistente a 19 cepas de Mildew.

No faltará Redi (brotes de brócoli morados), galardonado con el Innovation Hub 2020. Bejo continúa su introducción con muy buenos resultados en restauración de alta gama. “Vamos a tener un punto de venta permanente en Mercamadrid que concentrará las ventas minoristas para Madrid y posteriormente para el resto de España”. Fuera de nuestras fronteras se ha introducido en Alemania, Escandinavia y Reino Unido (allí bajo otras marcas).

Por último, van a presentar un importante desarrollo en mejora de abejas reinas para el medioambiente, más adaptadas al cambio climático y que permitirá mantener la producción de semilla en las nuevas condiciones ambientales por su adaptabilidad.

En la feria, el equipo de Bejo mantendrá encuentros con clientes, a los que les transmitirá su política de sostenibilidad en materia de ODS, unas acciones que van a facilitar la producción ecológica “El calendario del Green Deal es una de nuestras prioridades. Queremos transmitir la urgencia de poner en marcha los procesos para llegar a tiempo”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola