Joan Roca: «El nuevo libro de Rodrigo de la Calle y Primaflor será todo un referente»

primaflor libro rodrigo de la calle cecilio peregrin

El texto, un compendio de recetas en las que las verduras son las protagonistas, contiene fichas técnicas e información práctica de los vegetales que sirven de base a las elaboraciones. El afamado chef Joan Roca ha escrito el prólogo.

Primaflor y el chef Rodrigo de la Calle han presentado ‘Amor por la tierra’, el cuarto libro del chef que ha desarrollado con Primaflor, empresa con la que mantiene una estrecha colaboración desde hace más de dos años.

El texto contiene recetas variadas y fáciles de hacer, desde snacks a platos principales, siempre con las verduras como protagonistas. Asimismo, incluye fichas técnicas e información práctica como los modos de conservación de los vegetales.

El libro nace como “una declaración de intenciones, una obra para el recuerdo», ha explicado Cecilio Peregrín, DirCom de Primaflor. Para difundir su contenido crearán una nueva web y compartirán las recetas gratuitamente. El afamado chef Joan Roca ha escrito el prólogo, y en un vídeo el propio cocinero ha asegurado que “este libro va a ser un referente”.

Roca ha destacado el papel del ‘chef verde’: “Rodrigo ha sido un visionario, tornó los vegetales en auténticas obras de arte en la cocina. Él aplicó su gran talento a favor de los vegetales y nos empezó a hablar de todo ello. Es el auténtico pionero de este movimiento en España y uno de los referentes a nivel mundial».

Artículo relacionado: Perfil del Mes, Cecilio Peregrín

Verduras y sostenibilidad

Con esta iniciativa Primaflor da una nueva muestra de su labor didáctica: » Tenemos que hacer un hueco más grande a las verduras en el frigorífico. En nuestra mano está enseñar a los menores a comer bien», ha expresado Rodrigo de la Calle. Y es que, “la Dieta Mediterránea es la que deberíamos haber llevado siempre. Primaflor nos lo pone fácil con materia prima como Dios manda”. Además, ha añadido que, “en esta época en la que todos estamos preocupados por el medio ambiente, me gustaría remover las conciencias para que los consumidores se alimenten a base de verduras, es importante que se reduzca el consumo de carne… no vale solo con realizar pequeñas acciones concretas como reciclar plástico”, hay que ir más allá.

Innnovación como pilar principal

La presentación del libro se ha llevado a cabo en el semillero de Primaflor, en Pulpí (Almería), muy cerca del límite con la provincia de Murcia. Un espacio equipado para producir alrededor de 10-15 millones de semillas semanales y muy representativo de la filosofía de la empresa, que se ocupa de cada detalle en cada una de las fases: “Toda nuestra producción es propia, controlamos todo el proceso, empezando desde la semilla». Ha explicado Cecilio Peregrín.

Con 40 años de trayectoria a sus espaldas, Primaflor es un claro exponente en innovación.  «Empezamos con flores, luego pasamos a tomates, lechuga… Esto es como una bicicleta. Si te duermes y dejas de darle a los pedales, te caes», ha explicado Cecilio Peregrín. A la hora de innovar, «nos gusta pensar como consumidores”.

Primaflor produce las 52 semanas del año, y cuenta con su propio semillero e instalaciones de manipulado donde elabora sus ensaladas. La firma dispone de una amplia oferta en vegetales de hoja, alrededor de 40 distintas. La última de ellas es el pak choi rojo. “Es sorprendente, va a hacer las delicias de todos los comensales”. A ello se añaden otras innovaciones recientes de ensaladas listas para comer, como el poké hawaiano.

La empresa cuenta con un elevado nivel de tecnificación, manteniendo una apuesta decidida por la sostenibilidad. «Todas nuestras inversiones van precedidas de un estudio medioambiental”, ha comentado Cecilio Peregrín. Además, en Primaflor “no se desperdicia ni una sola gota de agua, y apuestan por la sostenibilidad de los envases, reciclados y reciclables”, ha detallado De la Calle.

Para conseguir el libro, hacer clic en el link y rellenar el formulario: https://forms.gle/nCuFwTd9uypzLcpk7

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola