«Juntos crecemos mejor»: claves del mercado de pimiento

BAYER SEMINIS JORNADA ARAEL pimiento

Seminis celebró este miércoles una interesante jornada que sigue la filosofía «Juntos crecemos mejor». Como reza su nuevo eslogan, la marca de semillas de Bayer apuesta por la unidad de la cadena agroalimentaria para alcanzar la excelencia y poner en valor los productos hortofrutícolas españoles en los distintos mercados de destino.

En la sesión ‘Arael, estudiado para ser perfecto’, el protagonista fue el pimiento. Un producto que actualmente lidera la superficie de cultivo en la zona de mayor peso, Almería, con más de 12.379 hectáreas y unas 60.000 toneladas exportadas, según comentó en la presentación del acto Ana Azor, responsable de Marketing de Bayer.

En la jornada participaron profesionales de todos los eslabones de la cadena: desde la semilla, con José Luis Pérez, responsable comercial de Norte, Suroeste y Canarias en Bayer como moderador del evento; al campo, con los agricultores Rafael Santiago Cervilla de Indasol, José Marín, también propietario de Portagrano y Gabriel Escobar, responsable comercial de Frutas Escobi; pasando por la comercialización, con María Fernanda Campa, directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain, y el responsable de Valstar, Javier Caro; hasta el cliente final, en este caso el chef Pepe Rodríguez, copropietario de El Bohío y juez en el programa de TVE Masterchef.

Durante el coloquio, los participantes desgranaron algunas de los requisitos que se exigen al pimiento. José Marín expuso el punto de vista del agricultor, que “quiere producción. Busca que la variedad tenga una planta bien fuerte, adaptada a las condiciones de cultivo, con buena ventilación, un cuadro de resistencias lo más amplio posible para minimizar plagas y bajar costes”.

Gabriel Escobar, también agricultor, comentó que “cada mercado tiene su propia idiosincrasia. Arael va genial para la mayoría de los destinos por calibre, coloración…”. Sobre posibles mejoras en este segmento, aseguró que se necesita un punto más de especialización en cada eslabón en cada época del año.

María Fernanda Campa habló desde el necesario éxito agronómico de la variedad, pasando por una producción escalonada y “no agolpada” (que produce picos de producción y desequilibran la oferta), la postcosecha, hasta las características de calidad y organolépticas que deben reunir los frutos.

Por su parte, Javier Caro, técnico de Calidad de Valstar, detalló que actualmente se buscan de forma mayoritaria frutos de calibre M, con una longitud aproximada de 80 mm y pared gruesa para tener más vida útil o poscosecha, y “Arael es un buen ejemplo de ello”.

El reto más acuciante

La competencia de otros mercados de origen no es algo nuevo, pero se está agravando. María Fernanda Campa lo expuso de forma clara: “El problema que viene ahora con competencia como Marruecos es más gordo que otros anteriores como el de Israel. Allí se paga el pimiento picante a un tercio de lo que cuesta aquí. Todos sabemos cómo son nuestras certificaciones y las que hay al lado del Estrecho, y lo que se paga en jornales, y la gente sigue viniendo aquí, por algo será. En Marruecos hay dinero y agua, por eso hay agricultura tecnificada, además, logísticamente se han organizado con una gran plataforma muy cerca de Alemania y en Egipto usan el punto del Estrecho más cerca de Turquía para cruzar en barco y en un día desembarcar (el producto).

Campa señaló que tenemos que luchar por una “agricultura sustentable”, porque hoy en día peligra la supervivencia de las producciones españolas, y en ello se tienen que implicar primero los políticos (acuerdos que nos beneficien y no contribuyan a nuestra destrucción), y las asociaciones, con campañas de marketing e imagen directas y atrayentes en sus mensajes, además de su implicación y defensa en las negociaciones y acuerdos. «El apoyo que tenemos hoy en día en la política no solo de este país, sino del resto de Europa, es favorecer a terceros países, mientras nosotros somos el sumidero del turismo barato de Europa. Eso es así y no podemos cerrar los ojos porque a unos se les permite unas cosas y a nosotros no. Si no atacan a Almería atacan a Murcia. ¿En Holanda no pasan cosas? Las asociaciones hacen poco. Necesitamos un marketing fuerte, una política de defensa y que las asociaciones caminen y muevan. Tenemos que vendernos más”.

Más marketing

“Cuando vas a comprar al mercado pimiento, lo único que se sabe es que es rojo o verde, pero no tenemos una información de las variedades más recomendables, según lo que vayas a cocinar”, apuntó el cocinero Pepe Rodríguez, que aconsejó que “es importante mostrar el valor y el trabajo que hay detrás”. Para ello, María Fernanda Campa recordó la necesidad de apostar por el marketing y la comunicación.

Por su parte, Gabriel Escobi opinó que “hay que cambiar muchas cosas de todo el sistema y trasladar las acciones que se hacen en el día a día para que el consumidor final entienda el trabajo que hay detrás de un pimiento”. Y añadió: “hay una gran cantidad de producto que se deshecha porque no se conoce el mercado al que se debe dirigir y en eso el sector tiene que mejorar”.

Hasta un 72% de calidad extra

Paco Tomillero, responsable de Desarrollo de Pimiento en los mercados de Bayer, destacó algunas ventajas de Arael, una variedad ‘Estudiada para ser perfecta’, que desarrollaron partiendo de dos premisas: calidad y producción. Ambas se cumplen con creces: a nivel de rendimiento, Arael ronda los 10 kg/m2, como señaló el productor José Marín, y en cuanto a calidad, Tomillero avanzó que “algunas cooperativas almerienses han alcanzado el 72% del cultivo con calidad extra”.

Arael es un pimiento de planta de porte abierto con buen sistema radicular, que destaca por su uniformidad, tanto en producción como en calibre G durante todo el ciclo. Una de sus principales características es su viraje de color chocolate a rojo intenso, sin pasar por el naranja, lo que permite a los agricultores recolectar antes si es necesario. Otras ventajas de Arael son resistencia a oídio, la alta tolerancia a sobremaduración al inicio del cultivo, ausencia de microcracking de principio a fin, facilidad de manejo y muy buena poscosecha.

Versatilidad en los platos

Tras el coloquio, el chef Pepe Rodríguez mostró las posibilidades que ofrece el pimiento en la alta cocina en un showcooking. El pimiento Arael fue protagonista principal de sus dos elaboraciones: una fritada de pimiento y tomate, y un pisto manchego de dos pimientos con licuado de pieles de pepino y manzana verde. Estos platos se podrán ver próximamente en su restaurante El Bohío, avanzó el cocinero y embajador de Seminis.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola