La campaña almeriense arranca con un incremento importante de virosis transmitidas por Trips

koppert PLACAS-HORIVER-AZULES-TRIPS-PIMIENTO

Koppert recomienda adaptar el control biológico de Trips en pimiento a las necesidades de cada finca. Las dosis ‘téoricas’ de enemigos naturales no frenan el incremento de virosis que se observa en las últimas semanas.

El inicio de la campaña de pimiento 2020/21 en los invernaderos de Almería está marcado por un incremento importante de virosis transmitidas por Trips (Frankiniella occidentalis). El repunte de esta plaga desde el inicio del nuevo ciclo de cultivo se ha visto favorecido porque en algunos casos se ha llevado a cabo una mala praxis en las técnicas de control biológico y una relajación en las medidas preventivas.

El equipo técnico de Koppert ha confirmado en campo una presencia de Trips más elevada que en la campaña anterior. La población de esta plaga podría seguir creciendo en las próximas semanas y propagarse de unas fincas a otras si no se toman las medidas adecuadas. Ante esta situación, Koppert siempre recomienda dejar en manos de asesores técnicos cualificados la planificación de la estrategia de control biológico, ya que se ha observado que las sueltas sistemáticas de enemigos naturales sin tener en cuenta la situación específica de cada finca no son capaces de frenar el incremento de las virosis que son transmitidas por Trips en pimiento. Koppert ha elaborado un video con consejos técnicos para prevenir la aparición de Trips en cultivos de pimiento

Riesgo de propagación

Actualmente, en los invernaderos de Almería se observa una casuistica muy desigual. En aquellas fincas con alta incidencia de plaga del Trips, los técnicos de Koppert refuerzan las sueltas del ácaro depredador Amblyseius swirskii (Swirski UltiMite) y del chinche depredador Orius laevigatus (Thripor L) con el objetivo de reducir rápidamente el nivel de población del Trips. Sin embargo, en las fincas donde aún no hay presencia de plaga sí se puede llevar a cabo una introducción progresiva de los enemigos naturales del Trips.

En líneas generales, los técnicos de Koppert recomiendan en este momento soltar como mínimo 4 individuos de Orius laevigatus por metro y un sobre de Swirski UltiMite cada 4 plantas. No obstante, esta dosificación se revisa y se adapta a las necesidades de cada finca para garantizar la eficacia del control biológico y evitar que las virosis lleguen a provocar daños graves en el cultivo y futuras pérdidas de producción. Por último, no se puede olvidar la importancia de las medidas preventivas y es imprescindible complementar las sueltas de enemigos naturales con la colocación de trampas adhesivas Horiver amarillas y azules para capturas masivas de plaga.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola