“La competencia de Turquía nos debe preocupar”

Este país competidor está protagonizando una escalada importante en producción, pero también en el segmento de la industria auxiliar, como señaló Mª Carmen Galera, directora general de Fundación Tecnova, durante la presentación del ‘Tecnómetro 2021’ y el ‘Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Almería 2021/22’ de Cajamar
tecnometro tecnova informe cajamar analisis campaña 2021 22

Como cada año, junto a la presentación del ‘Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Almería 2021/22’ de Cajamar, se ha presentado un resumen de los datos más recientes del ‘Tecnómetro’ elaborado Fundación Tecnova. Un informe del estado de la Industria Auxiliar almeriense cuyas cifras dejan claro que el sector “está vivo, creciendo y tiene pulmón para aguantar”, como explicitó la directora general de Fundación Tecnova, Mª Carmen Galera.

Sin embargo, no hay que dejar de mirar lo que hace la competencia. A los tradicionales competidores (Países Bajos, Italia, Israel y Francia), se suma de forma cada vez más importante Turquía, un país cuya competencia “preocupa” a la directora general de Fundación Tecnova. El país liderado por Recep Tayyip Erdoğan está experimentando un notable impulso tanto en producción, con el desarrollo de su propio mar de plástico en zonas como Antalya con una superficie que ya sumaría las 75.200 ha según Mª Carmen Galera, como en industria auxiliar, con el desarrollo de tecnología propia (invernaderos, plásticos, etc).

“No podemos relajarnos, nos están copiando, y lo están haciendo bien”, aseguró Galera.

Alejando el foco, la facturación internacional de las empresas exportadoras se situó en un 29,4% del total en 2021. Una cifra que en los próximos años irá cada vez más ligada a la ‘ecoinnovación’.

Artículo relacionado: Los vaivenes de la competencia dejan un nuevo récord en Almería

Inyección del 10% en facturación

En 2021 la industria auxiliar almeriense experimentó un aumento interanual del +10,1 % en la facturación total, alcanzando los 1.311 millones de euros. Los segmentos que más crecieron fueron nutrición vegetal y fitosanitarios (+23,5%), producción integrada (+21,2%) y semilleros (18,1%).

El dinamismo del sector se hace patente también en la evolución del empleo que genera, con un total de 6.282 trabajadores en activo en 2021 (+5,8 %). Además del número de profesionales aumentó también de forma notable su cualificación, que representa ya el 55,7 % del total.

Más empleo y cualificación

La industria auxiliar almeriense dio empleo a 6.282 trabajadores en 2021 (+5,8 %). Los empleos cualificados representan ya el 55,7 % del total.

El 52,6% de las empresas tiene entre 10-49 empleados.

Perfil de la industria

El Tecnómetro recoge las principales cifras de un censo de 156 empresas, conformadas principalmente por empresas de nutrición vegetal y fitosanitarios (14,1 %), semilleros (14,1 %) y riego y clima (11,5%).

A nivel de facturación, más de 70% son microempresas (46,8%) que facturan menos de 3 millones de euros, y pymes (24,4%) que oscilan entre los 3-6 millones de euros. Solo el 28,8% de la industria auxiliar supera los 6 millones.

La buena noticia es que más del 60% exportan, y el capítulo de ventas al exterior ya roza el 30% en la balanza comercial auxiliar.

Los principales destinos son Latinoamérica (33,8%) y Marruecos (28,6%). “En general, trabajamos en los mercados que conocemos y no nos atrevemos a ir a otros”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola