La cultura de la inocuidad en la industria del mango

National Mango Board ha auspiciado distintas herramientas y apps de capacitación en la web www.mangofoodsafety.org
Sergio Negro Montenegro_Grupo Alimentos y Nutrición

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Con el propósito de conocer cómo se está desarrollando la cultura de la inocuidad en la industria del mango, hemos entrevistado al Ingeniero  Sergio Nieto Montenegro,  Gerente del Grupo Alimentos y Nutrición, quien reflexiona con interés sobre este capítulo tan importante para los productores y empresas de mangos de México y Latinoamérica.

Según explica el Ingeniero Sergio Nieto Montenegro, “la cultura de inocuidad es algo súper importante para la industria del mango y cualquier industria que se dedique a la comercialización y producción de alimentos. Inocuo significa que no hace daño, entonces que un mango sea inocuo significa que ese mango no le tiene que hacer daño al consumidor, y la inocuidad es algo no negociable para la industria del mango. La inocuidad es algo que tiene que tener un mango que va a llegar tanto al mercado nacional como al mercado internacional. Entonces, la cultura de inocuidad son todas esas cosas que hace la industria, para generar o para obtener un producto inocuo. Es la manera de comportarse, de hacer las cosas, todos los hábitos a la hora  de implementación de procedimientos, que  te van a ayudar a que un mango sea inocuo. A mí me gusta mucho decir, que cultura de inocuidad es hacer todo lo relacionado con la inocuidad cuando nadie me está viendo. Es hacer lo correcto cuando nadie me está viendo”.

En lo concerniente al valor que tiene la inocuidad en el mundo del mango, nuestro entrevistado apunta que “la inocuidad es un tema de muchos años, pero la promoción de la cultura de la inocuidad es algo que tiene unos pocos años, ya como tema muy en específico, y es algo en lo que se ha venido trabajando en los últimos años, de promover que estas prácticas sean, no nada más para pasar una auditoria de certificación,  no nada más para cuando viene un cliente a la planta, sino hacer lo correcto todo el tiempo, sin importar que nadie me está viendo. Es algo que la industria ha percibido a través de los años de manera muy interesante, ha trabajado muy duro en todas sus prácticas de inocuidad para poder proporcionar mangos inocuos o seguros para el consumidor”.

La inocuidad actual en la industria de mango

En lo concerniente a la importancia que tiene en la actualidad la inocuidad en el mundo del mango, el Ingeniero Sergio Nieto Montenegro, señala que “hemos venido trabajando con la industria en el desarrollo de diferentes herramientas, que pueden encontrar en una página que se llama www.mangofoodsafety.org, ahí hay materiales de capacitación tanto para huertas como , empaques y bodegas importadoras. Hay apps de capacitación en todos estos temas de inocuidad. Hay diferentes herramientas, un manual de limpieza y desinfección  para los empaques, hay una gran cantidad de herramientas que ayudan a la industria a que se enfoque en hacer las prácticas de inocuidad, en seguir los procedimientos de inocuidad, y todas estas herramientas han sido auspiciadas por National Mango Board. Quiere hacerle la vida más fácil a los encargados de inocuidad, a los dueños de las huertas y de los empaques, para que se enfoquen en hacer las cosas, no en ver cómo las van a hacer”.

Ya abordando si la inocuidad se percibe como una inversión o como un gasto, nuestro entrevistado indica que “es caro el control pero es más caro el descontrol. Ahí depende, y esto no es el mundo del mango sino en el de los alimentos, habrá gente que lo ve como una inversión y habrá quién lo ve como un costo. Lo que sí es algo que lo tiene que tener el producto, eso en la inocuidad no es negociable. Entonces, no hay que medio tienes salmonela o no tienes, o la tiene o no la tiene. Entonces, algunas personas no dejan de verlo como un costo pero muchas otras lo ven como una inversión como un seguro para después no tener un problema, un retiro del producto del mercado es mucho más caro que la inversión en tus programas de inocuidad tanto en la huerta como en el empaque. Te repito, y cierro esta respuesta, sí el control es caro pero más caro es el descontrol”.

La inocuidad no es negociable

Con respecto al valor que aporta la inocuidad para la industria del mango, “la calidad sí es negociable pero la inocuidad no es negociable. Tú puedes negociar con tu cliente el color, el tamaño del mango, el grado de madurez, pero la inocuidad simplemente no es negociable. Entonces, es algo que no se ve, es algo que tiene que traer el producto, la inocuidad no se puede ver simplemente como un valor agregado, el proceso de certificación de inocuidad ese sí pudiera verse como un valor agregado, que hay una serie de certificaciones privadas que van a ir a certificar que tú estás siguiendo las prácticas adecuadas, en tu empaque y huerta, y si pudiera ser un valor agregado la certificación, que te va a permitir acceder a mercados más sofisticados, más grandes y que pagan mejor. El producto tiene que ser inocuo, eso no se puede negociar”.

Parámetros para desarrollar la inocuidad

Si nos referimos a los parámetros para desarrollar la inocuidad, nuestro entrevistado “desde mi punto de vista, hay que enfocarse en cuatro o cinco cosas, muy importantes, el agua, la calidad sanitaria del agua, hay que darle marcación personal al agua, tanto en la huerta como en el empaque. El agua que se utiliza para riego especialmente si es agua que toca el producto, en el empaque tus tinas de lavado, el agua que utilizar para lavar y desinfectar tienen que tener la calidad sanitaria adecuada para el uso previsto”.

“Número dos, la prácticas de higiene de los empleados, tampoco estamos diciendo que tiene que ir a trabajar como cuando van a un baile o una boda, pero simplemente cuidar su higiene personal, las prácticas de higiene personal básicas, llegar limpios a trabajar, el lavado de manos, eso es básico tanto en el empaque como en la huerta, porque todos los mangos van a ser tocados por una persona”, añade nuestro consultado

“Número tres, las prácticas de limpieza y desinfección. Hay que limpiar y tallar muy bien las superficies de contactos con alimentos, tanto en el empaque como en la huerta, las canastas, echarles muchas ganas a la parte de limpieza y desinfección y hacerlo a fondo. Es una medida de protección muy grande”, continúa indicando el Ingeniero Sergio Nieto Montenegro

“Número cuatro, tus proveedores, ver de dónde viene tu producto es también súper importante. Comprar a proveedores que sean confiables”, resalta nuestro entrevistado.

Además, añade también que “creo que estas cuatro van a ayudar muchísimo a minimizar los riesgos que hay, también tenemos muchas otras pero si te enfocas en esas cuatro yo te puedo decir que estás del otro lado en todo esto de la inocuidad, y no estoy hablando de una certificación, sino de prácticas básicas de inocuidad”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola